El Segundo Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha dictado cadena perpetua contra Jolín Bazán Valderrama, Rodolfo Ventura Asto y Jordy Villanueva Robles por el secuestro y asesinato de Manuel Rodríguez Cruzado, padre del exalcalde de Julcán. Además, otros cuatro integrantes de la organización criminal ‘Los Pulpos’ han sido sentenciados a 30 años de prisión.
Detalles de la investigación
Las investigaciones revelaron que la banda criminal exigió un rescate de 3 millones de soles a cambio de la liberación de Rodríguez Cruzado. Sin embargo, la víctima fue brutalmente torturada y posteriormente asesinada antes de ser enterrada en una vivienda abandonada en el distrito de Salaverry.
La Fiscalía sustentó su acusación con pruebas contundentes, incluyendo registros telefónicos y videos de vigilancia que demostraban la participación de los implicados en el crimen. Estas evidencias fueron claves para que el tribunal emitiera la sentencia máxima contra los responsables.
-
Recomendados:
- Retraso en protección de la Reserva Indígena Yavarí Mirim expone territorio a invasores
- La Libertad: Cadena Perpetua para 'Jolín' y otros miembros de 'Los Pulpos' por secuestro y asesinato del padre de exalcalde
- Ayacucho: Delincuentes vuelven a atacar una vivienda con explosivos en distrito San Juan Bautista
El fallo judicial no solo ordenó la ejecución inmediata de la condena, sino también el pago de una reparación civil de 614 mil soles a los familiares de la víctima.
Jolín sigue prófugo
A pesar de haber sido sentenciado a cadena perpetua, Jolín Bazán Valderrama, identificado como integrante de la organización criminal «La Jauría Nueva Generación», sigue prófugo de la justicia.
Actualmente, pesa sobre él una orden de captura, al igual que sobre otros dos miembros de la banda, quienes continúan siendo buscados por la Policía Nacional del Perú (PNP) para ser trasladados a los penales correspondientes y cumplir sus condenas.
El caso de ‘Corta Orejas’
Entre los sentenciados también se encuentra Rodolfo Ventura Asto, conocido con el alias de ‘Corta Orejas’, debido a la brutalidad con la que torturaba a sus víctimas. Ventura Asto, de 35 años, era el encargado de infligir dolor extremo a las personas secuestradas, llegando incluso a mutilarlas como parte del tormento que sufrían en cautiverio. Su sentencia también ha sido de cadena perpetua, por lo que ahora cumple su condena en prisión.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo