La compra de drones para la vigilancia constante y el helicóptero para patrullaje permanente y persecución de delincuentes, son dos de las promesas de la actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad que tampoco se han cumplido este 2024.
Este año, lo que ha gastado la gestión de César Acuña para enfrentar la criminalidad es S/ 32.5 millones distribuidos en compra de camionetas y motos para patrullaje, equipamiento de los vehículos y cascos para los agentes policiales.
Pero, este monto es lo que debió gastar el 2023. Es decir, sigue atrasado un año en inversión. Pese a esta crisis de inversión, hoy 11 de diciembre, Acuña se fue de vacaciones hasta el jueves 19 de diciembre.
-
Recomendados:
- Werner Salcedo revela que 18 millones anuales se destinan a sueldos de trabajadores repuestos judiciales del GORE Cusco
- Academia Juventus Junior, ciclo verano 2025
- "Se dará prioridad a los casos de corrupción": José Mayorga como nuevo presidente de la Junta de Fiscales de Cusco
Nada que celebrar
El Gobierno Regional de La Libertad, al mando de César Acuña Peralta, sigue atrasado un año respecto de los 150 millones de soles que prometió invertir en materia de seguridad ciudadana hasta el final de su gestión en el 2026, de acuerdo a su plan de gobierno registrado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Si bien todos los funcionarios del gobernador destacan los S/32.5 millones que ha invertido este 2024, en realidad se trata del monto que debió gastar en el 2023, según lo que él mismo ofreció a mes y medio de iniciar su mandato.
“La prioridad de nuestro gobierno es la seguridad ciudadana. En este shock de inversiones, este año, de marzo a noviembre, de los 165 millones, 30 millones va a ir para seguridad ciudadana. Vamos a comprar 40 patrulleros y 200 motocicletas y lo vamos a repartir en toda la región, en todas las comisarías”, eso es lo que prometió el gobernador en declaraciones difundidas en la página de Facebook del GORE La Libertad el 17 de febrero del 2023.
Pero, como se recuerda, el año pasado la gestión de Acuña no realizó ningún gasto en dicha materia pese a los altos índices de criminalidad en diversas modalidades que mantienen a la región como una de las más peligrosas del país.
“(El 2023) el Gobierno Regional de La Libertad registró una ejecución del 0%, pese a contar con un presupuesto de un poco más de S/ 1.5 millones. Le acompañan los gobiernos regionales de Huancavelica (17%) y Puno (25.7%) entre los de peor rendimiento”, resumió la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú) en su Reporte de Eficacia del Gasto Público del 2023 la pésima “perfomance” del primer año de la gestión de César Acuña en seguridad.
“El año pasado, el señor Acuña ofreció un presupuesto de inversiones de 30 millones de soles. Habló de un shock de inversiones en seguridad ciudadana y no cumplió. Esos 30 millones de soles que debió invertirse el año pasado se está invirtiendo este año y eso tiene un alto costo de oportunidad”, cuestiona Mónica Sánchez Minchola, exvicepresidenta regional y actual coordinadora del Observatorio Ciudadano de La Libertad.
Responsables, pero sin apuros
Tras la dura crítica a nivel regional y nacional por la nula inversión en seguridad en el 2023, en el 2024 la gestión de César Acuña inició convocatorias para compras de bienes que provean de logística a las instituciones comprometidas con la seguridad. Es así que a diciembre de este año ya suman adquisiciones de bienes por un total de S/ 32,556,230.60 de acuerdo a lo verificado por INVESTIGA en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
“Lo que quieren los liberteños es paz y tranquilidad, por eso mi legado será dejar una región pacificada y para eso el GORE está apoyando con logística. Los empresarios, para invertir en la región, quieren seguridad. En eso estamos trabajando”, manifestó Acuña esta vez.
Sin embargo, pese a la urgencia por el cero gasto en el 2023, las inversiones no se dieron con la llegada del 2024, sino que se iniciaron recién a fines de mayo con la convocatoria a compra de 40 camionetas pick up doble cabina y tracción 4×4, equipadas para patrulleros policiales. La convocatoria se realizó el 27 de mayo por un monto de S/ 7,422,915.60 y con un periodo máximo de entrega de 120 días, es decir para fines de octubre.
Patrullas y cascos para derrotar al crimen
De acuerdo al registro del Seace también se compraron 17 camionetas pick up doble cabina y tracción 4×4 en junio de este año, 18 camionetas más en agosto, equipos tecnológicos para las patrullas en octubre, 200 cascos para motocicleta aún en proceso de adjudicación, y 100 camionetas en dos compras consecutivas el 18 y el 19 de setiembre (la primera adquisición de 45 camionetas y la segunda de 55 camionetas).
Es decir, en este 2024 el GORE La Libertad ha comprado 175 camionetas, 100 de las cuales, correspondientes a estas dos últimas compras consecutivas, tienen plazo de entrega el 19 y 18 de diciembre. Es decir, coincidentemente, estarán listas para ser presentadas en público para cuando el gobernador César Acuña retorne a la región y al cargo luego de disfrutar de su último periodo vacacional del año, que inició hoy 11 de diciembre y que se extenderá hasta el 19 de diciembre. La presentación de estas nuevas patrullas quizá sea utilizada para reducir la crítica cada vez más dura respecto de los inoportunos viajes de Acuña.
Como se recuerda, para este 2024 el Consejo Regional de La Libertad aprobó en mayo pasado aceptar el pedido del gobernador de otorgarle 40 días de descanso, divididos en cuatro periodos, para vacacionar.
Estas licencias son cuestionadas por la ciudadanía que critica los viajes de Acuña en medio de medidas calificadas de inocuas en la lucha contra el crimen, como los estados de emergencia que rigen desde el año pasado, en Trujillo, Virú y Pataz, y que no han servido para disminuir las extorsiones que se registran a diario de una manera incontrolable y los crímenes que ya bordean los 300 en este año.
El laboratorio prometido
Otra promesa pendiente y cuya ejecución se anuncia casi al final de este año es la construcción del Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional. La última semana de noviembre, el Gobierno Regional de La Libertad otorgó la buena pro a la empresa Ilender Perú S.A. para su construcción. Este proyecto se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos y cuenta con un presupuesto de 12.5 millones soles.
¿Gasto sin plan?
Pese a la lista de inversiones ejecutadas y comprometidas este 2024, Miguel Rodríguez Albán, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Trujillo, percibe un divorcio entre el equipamiento y las estrategias para combatir de manera directa el crimen organizado que tanto golpea a La Libertad.
“La lucha contra la seguridad ciudadana no pasa solamente por equipamiento o un tema logístico, sino que tiene dos dimensiones: las políticas estructurales, como las oportunidades para jóvenes, reducción de la pobreza, creación de empleo, políticas de prevención de maltrato contra la mujer. Y, el tema de la represión y persecución de delito que compromete lo fiscal y policial contra la delincuencia y el crimen organizado”, apunta.
En opinión de Rodríguez Albán, si no hay una estrategia y una coordinación con las instituciones encargadas de luchar contra el crimen, todo este equipamiento no va a generar resultados. “Solo va a ser fanfarrea presupuestal”, concluye al tiempo que lamenta que Acuña no aproveche su inmejorable posición actual para articular planes y proyectos genuinos, sin cálculo político, que tengan un real impacto en la lucha contra la inseguridad en La Libertad.
“Acuña no va a tener mejor momento que este para articular proyectos que tengan un real impacto en la seguridad ciudadana de la región. Tiene el presupuesto nacional porque está cogobernando el país con el Ejecutivo, además APP preside el Legislativo y él está al frente del Gobierno Regional y tiene el dinero. Es un tema de voluntad”, reflexiona el director de la Escuela de Ciencia Política de la UNT.
En tanto, para Mónica Sánchez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de La Libertad, todas estas inversiones en materia de seguridad solo denotan improvisación. “A mi criterio, estas inversiones son muestra de un desorden y una improvisación total. No hay una planificación por parte del GORE. Hasta ahora, no se nos ha dicho a los ciudadanos cuál es el Plan de Seguridad Ciudadana de La Libertad para saber si está acorde con toda la logística que se está adquiriendo. Porque si no hay un plan, entonces todo es populismo”, finalizó.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga