El biólogo pesquero, Carlos Bocanegra, afirmó que las precipitaciones registradas en Trujillo no pertenecen a la provocación de un Fenómeno El Niño, sin embargo, advirtió que aún es probable que se pueda desatar nuevos huaicos en la ciudad y en La Libertad como en 1998, 2017 y 2023.
Las lluvias que se presentan en la sierra y selva son denominadas de trasvase por los vientos que trasladan y se precipitan hacia la costa. «No son producto del Fenómeno El Niño porque ahí se habla de la temperatura del mar, que en este tiempo está normal, las que se ven son de trasvase», dijo.
Ante el huaico ocurrido en Nazca, no descartó que la presencia de un desastre natural puede aparecer en pocos días en la región liberteña porque estamos en período de lluvias, mas aún con las reportadas en la provincia de Pataz.
-
Recomendados:
- Ica: Alcalde de Los Aquijes amedrenta a afectados por huaicos tras reclamos por falta de obras
- Hallan restos de avioneta accidentada en Huánuco: Investigan posible nexo con el narcotráfico
- Transportistas del Vraem alertan sobre el colapso vial y la falta de respuesta de las autoridades
«Lo que está ocurriendo en Pataz ya nos debe preocupar, porque es la parte andina y es intransitable. De continuar estas lluvias en la sierra, en la parte alta de La Libertad, la probabilidad de que se acumule agua en las quebradas y se desborde, es posible», sentenció.
¿Por qué el río Rímac tiene color rojizo?
Sobre la nueva colorización del río Rímac, en Lima, el también docente de la Universidad Nacional de Trujillo, comentó que no hay respuesta contundente sobre el suceso, pero que se puede asociar con la minería.
«El cambio de color es por efectos biológicos. Los reportes lo relacionan al hierro que le da el color proveniente de los relaves mineros, porque se conecta con la carretera central y llegan desde Cerro de Pasco y otras zonas«, aseguró.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo