En La Libertad, las bandas criminales no solo extorsionan a los ciudadanos comunes o dueños de negocios de todos los tamaños y rubros. Los alcaldes también están en la mira. El último en ser amenazado es el burgomaestre de la provincia de Sánchez Carrión, Santos Ruíz Guerra, a quien le exigen 50 mil soles para nos secuestrarlo o atentar contra su vida.
Ruíz Vega indica que las amenazas se iniciaron hace cinco días a través de mensajes vía whatsapp. Para ejercer mayor presión y lograr sus planes, los criminales se presentaron como los autores del secuestro y asesinato del empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera.
Esta, sin embargo, no es la única amenaza que recibe el alcalde de Sánchez Carrión desde que asumió el cargo. En diciembre, en plenas fiestas de fin de año, ya le habían exigido 30 mil soles a cambio de su tranquilidad y su vida.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
MÁS ALCALDES AMENAZADOS
Otro alcalde amenazado en los últimos dos meses en la región La Libertad por los extorsionadores es el alcalde de Sinsicap, en Otuzco, Miguel Polo Reyes en cuya vivienda detonaron explosivos para obligarlo a pagar 50 mil soles.
Además, los criminales también le han exigido fuertes sumas de dinero al alcalde de Cachicadán, en la provincia de Santiago de Chuco. Como se recuerda, Cachicadán es la zona donde hallaron el cadáver mutilado del empresario minero Sánchez Vera.
De momento, no se ha descubierto qué banda está detrás de estas amenazas contra las autoridades, modalidad que va cobrando fuerza.
Y LA LISTA NO TERMINA…
El año pasado, hasta noviembre, 8 alcaldes de la región La Libertad fueron amenazados de muerte para que entreguen fuertes sumas de dinero que van desde 30 mil soles hasta 300 mil dólares.
En la lista están el alcalde de La Esperanza, Wilmer Sánchez, a quien le dejaron una carta con balas y le exigían 80 mil soles; la alcaldesa de Marmot en Gran Chimú a quien amenazaron atentar contra su vida o la de su hija de no pagar 50 mil soles.
El alcalde de la Cuesta en Otuzco, Diego Rodríguez Fernández también fue amenazado para que entregue 50 mil soles.
Mientras que al alcalde de Huancaquito, Roberto de la Cruz, balearon su vehículo para obligarlo a pagar 60 mil soles. Y a la alcaldesa de Julcán le exigieron 300 mil dólares por su vida.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga