Una vez más el turismo enfocado en el deporte puso a Machu Picchu y Cusco en los ojos del mundo. Del 19 al 23 de septiembre se desarrolló La Positiva Machu Picchu Epic XCM, competencia internacional de ciclismo de montaña y actualmente reconocida como Marca País.
Con más de 120 ciclistas de dieciséis nacionalidades los que recorren 221 kilómetros en 5 etapas, en las modalidades de bicicletas de montaña y ebike. La partida se realizó desde el parque arqueológico de Sacsayhuamán y la llegada final será en Machu Picchu Pueblo.
Este desafío único combinó la pasión por el ciclismo de montaña con la inmersión en la historia, cultura y gastronomía de la región de Cusco. Durante los cinco días de competencia los ciclistas recorrieron 13 atractivos turísticos y al finalizar, la ciudadela de Machu Picchu, una de las 7 maravillas modernas del mundo. La ruta pasó por 5 comunidades en 9 distritos de tres localidades: Cusco, Ollantaytambo y Aguas Calientes.
-
Recomendados:
- Ica: Llevan féretro de mujer que murió atropellada por bus al local de la empresa Perú Bus
- Alertas de minería ilegal en la Amazonía: Octubre revela nuevas amenazas socioambientales
- Trujillo: Detienen a presunta banda criminal tras robar más 77 mil soles y 8 mil dólares a mujer
Este año la carrera fue presentada por la empresa de seguros La Positiva, fortaleciendo así su vínculo con el deporte y promoviendo un estilo de vida saludable. Industrias San Miguel (ISM) a través de sus marcas, Loa y Generade, serán las bebidas hidratantes oficiales junto a Kola Real, DrinkT y Kero Aloe, marcas pertenecientes al grupo ISM. Asimismo, contará con la colaboración de Oxishot, Bike Sprint con la marca GU, lubricantes de la marca Joes no Flats y 24 Bike de Herbalife.
Una ruta llena de aventuras:
Desde su inicio hasta la meta, Machu Picchu Epic XCM está llena de aventura y emoción:
Día 1: La carrera arrancó en el histórico parque arqueológico de Sacsayhuamán, serpenteando hasta la espectacular laguna Qoricocha y concluyendo en el pueblo Taray, con un merecido almuerzo en Pisac. Son 50kms, con 959mts desnivel positivo.
Día 2: Un circuito fascinante dentro de Cusco, llevando a los ciclistas por el Balcón del Diablo, La Zona X y el enigmático Bosque de Kenko. Son 32kms, con 788mts desnivel positivo.
Día 3: Desde Saqsayhuamán, los participantes descubren la belleza natural de Piuray, Huaypo, Maras y el río Urubamba, finalizando en la Ciudad Inka Viviente de Ollantaytambo. Son 83km con 1,239 mts desnivel positivo. Es la etapa reina de la carrera.
Día 4: Ollantaytambo se conviertió en el escenario de una ruta que explora Markaqocha y las ancestrales ruinas de Pumamarka. Son 50kms, con 973 mts desnivel positivo.
Día 5: Un emocionante viaje en tren hacia la jungla introduce a los competidores a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), desde donde emprenden la etapa final hacia el icónico sitio arqueológico Machu Picchu. Son 9kms, con 489 mts desnivel positivo.
Celebrando el espíritu competitivo:
La edición anterior vio a atletas de calibre internacional como Marcelo Gutiérrez de Colombia y Ana Isabel Idrovo de Ecuador triunfaron en sus respectivas categorías, evidenciando el nivel de competencia y camaradería que define a este evento. En esta edición contamos con la participación de Jose María López y Antonio Ortiz de España, así como Cristóbal Vidaurre de Chile.
La Positiva Machu Picchu Epic, llegó en su cuarta edición y es un evento producido por la empresa MOXIE S.A.C, productora de eventos deportivos de vasta experiencia y gracias al apoyo de las entidades gubernamentales de la región así como de las comunidades locales.