10.1 C
Cusco
InicioPerúLa violencia de género en conflictos sociales es una realidad que no...

La violencia de género en conflictos sociales es una realidad que no se puede ignorar

Fecha de publicación

Los conflictos sociales son situaciones de tensión y confrontación entre grupos humanos con intereses, necesidades o valores opuestos o incompatibles, agravan las desigualdades y afectan los derechos humanos de mujeres que desencadena la violencia de género.

- Publicidad -

Estos conflictos pueden tener diversas causas, como la falta de acceso a recursos básicos, la defensa de derechos humanos, la oposición a políticas públicas o la resistencia a regímenes autoritarios. Sin embargo, en todos estos casos, hay un factor común que agrava la situación: la violencia de género.

La violencia de género es toda forma de agresión física, psicológica, sexual o económica que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Esta violencia se basa en la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, y en los estereotipos y prejuicios que asignan roles y espacios diferenciados según el sexo. La violencia de género es una violación a los derechos humanos de las mujeres, y una expresión del patriarcado y el colonialismo que han marcado la historia de nuestro país.

Violencia de género en conflictos sociales: cifras alarmantes

Según el registro de la Adjuntía de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, entre el 2006 y el 2016, murieron 270 mujeres y resultaron heridas 4,642 en contextos de conflictos sociales. Además, durante las protestas por la crisis política y el golpe de Estado fallido del ex presidente Pedro Castillo, fallecieron 48 personas, de las cuales dos eran mujeres, y se reportaron 1,237 heridos, de los cuales 33 eran mujeres. Asimismo, se detuvieron a 202 mujeres durante las movilizaciones.

Estas cifras revelan que las mujeres no solo participan activamente en los conflictos sociales, sino que también sufren las consecuencias de la represión y la violencia estatal. Sin embargo, estas no son las únicas formas de violencia que enfrentan las mujeres en estos escenarios. También están expuestas a la violencia sexual, la tortura, las amenazas, el hostigamiento, la discriminación y la invisibilización.

Testimonios y denuncias

Renzo Chávez, de la Asociación Nacional de Periodistas, afirma que los conflictos sociales son procesos dinámicos y complejos, que pueden generar sufrimiento a nivel personal y social. Además, señala que en estos procesos se evidencian las desigualdades de género que existen en nuestra sociedad, y que se traducen en diversas formas de violencia contra las mujeres.

- Publicidad -

Cecilia Olea, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, indica que la violencia extrema hacia las mujeres en los conflictos sociales tiene causas patriarcales y coloniales, que subordinan y denigran a las mujeres. Asimismo, señala que esta violencia se manifiesta en espacios públicos, donde hay mayor presencia de varones, y que busca controlar y castigar a las mujeres que se atreven a salir de los roles tradicionales que se les asignan.

Jacqueline Valenzuela, abogada y especialista en derechos humanos, menciona que las mujeres sufren múltiples y simultáneas discriminaciones, basadas en prejuicios y estereotipos sobre roles de género, racismo y asignación de espacios. Estas discriminaciones impregnan la respuesta de la función pública, la justicia y la actuación de las fuerzas del orden en contextos de movilizaciones y protestas.

La experta recuerda que durante el Conflicto Armado Interno (1980 – 1990), el Estado peruano usó la violencia sexual, incluida la violación, la tortura y las esterilizaciones forzadas, contra las mujeres campesinas, indígenas y pobres. Por ello, enfatiza que en la sociedad peruana coexisten múltiples desigualdades históricas, incluyendo al patriarcado, y que las fuerzas de seguridad no actúan con un enfoque diferencial, sino desde el androcentrismo del supuesto ciudadano neutro. Bajo esta perspectiva, refiere la experta, las mujeres son privadas de un conjunto de derechos. Por último, indica que las violencias de género y sexuales deben ser investigadas con un enfoque diferencial, evitando la revictimización y atendiendo efectivamente a las víctimas en su dignidad humana.

Violencia de género en conflictos sociales: una realidad que no se puede ignorar

La violencia de género en conflictos sociales es una realidad que no se puede ignorar, ni minimizar, ni justificar. Es una realidad que afecta la vida, la salud, la integridad y la libertad de las mujeres, y que vulnera sus derechos humanos. Es una realidad que evidencia las profundas desigualdades que existen en nuestra sociedad, y que requiere de una respuesta urgente y efectiva por parte del Estado y la sociedad civil.

Las mujeres no son solo víctimas, sino también agentes de cambio y protagonistas de los conflictos sociales. Ellas tienen el derecho a participar, a expresarse, a movilizarse y a protestar por sus demandas y reivindicaciones. Las mujeres tienen el derecho a vivir libres de violencia, de discriminación y de opresión. Las mujeres tienen el derecho a ser reconocidas, respetadas y valoradas por su aporte a la construcción de una sociedad más justa, democrática y pacífica.

¿Qué hacer?

Frente a la problemática de la violencia contra las mujeres en conflictos sociales y armados que nos muestran los informes mencionados, se hace necesario enfatizar la responsabilidad colectiva nacional, como las instituciones públicas que atienden, brindan orientación y dan seguimiento a estos casos para que estos no queden ocultos y/o impunes.

En el marco de la la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres “Mujeres libres de violencia”(MIMP), se impulsa un trabajo multisectorial desde la familia, la escuela, las instituciones públicas, las empresas y los medios de comunicación que cumplen un rol fundamental en la prevención de la violencia basada en género, buscando deconstruir estereotipos de género, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres y brindando información de los servicios y canales de ayuda, con el apoyo de AECID y UE.

*Más información sobre prevención de la violencia contra la mujer desde los medios de comunicación Web: Observatorio de Medios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?

¿Sabías que las colillas de cigarrillos son uno de los residuos más comunes a...

Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)

La víctima mortal salió de uno de los locales nocturnos frente a Universidad Privada...

Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita

Para la tarde de este jueves está programada la llegada de la presidenta de...

Ayacucho: Detectan falsificación de documentos para apropiarse del mercado Las Américas

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha confirmado la inscripción de la...

Puno: municipio se convierte en cantina por cumpleaños de alcalde

Las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Tirapata, fueron convertidas en un salón de...

Junín: Fiscal amplía plazo de investigación a ‘operadores políticos’ de Zósimo Cárdenas en selva central

La Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de la Selva Central, amplió...