El distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, es el segundo distrito más grande del país, geográficamente. Según la alcaldesa Digna Sucari, en esta localidad hay grandes brechas que cerrar a favor de la población y los niños.
La autoridad indicó las necesidades de las comunidades indígenas de Río Tambo, como educación, salud y la falta de carreteras. Asimismo, Sucari mostró su respaldo al nuevo presidente del NorVraem, Jhony Apolinario.
Necesidades de Río Tambo
En el evento de juramentación de Apolinario Caso, la alcaldesa señaló a Inforegión las necesidades que tiene su distrito. Explicó la falta de infraestructura en muchos centros educativos de Río Tambo.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Además, mencionó que este problema también se refleja en el sector de la salud. Sucari dijo que otra de las situaciones que afecta a la localidad es la desnutrición infantil y la anemia.
“Hay un tema muy importante: hablar de la desnutrición de los niños. Mi distrito ya ha realizado un proyecto piloto para combatir la desnutrición y la anemia. (…) Nosotros invocamos a que este proyecto pueda salir del Gobierno Central”, dijo Sucari.
Comunidades nativas
En el distrito de Río Tambo, se encuentran etnias amazónicas como la Asháninka, Kakinte y Machiguenga. Al respecto, la alcaldesa Digna Sucari señaló que estas comunidades esperan desarrollo económico y social.
Explicó que estos pueblos indígenas han pedido a la autoridad más escuelas, postas médicas y vías de comunicación. Añadió que también existe la necesidad de fomentar más proyectos productivos agrícolas.
“Las comunidades nativas e indígenas piden desarrollo (…). Son cuatro o cinco necesidades básicas que piden mis hermanos y nosotros también, en el primer año de gobierno, hemos llevado a cabo proyectos”, dijo la alcaldesa.
Pedido de apoyo al presidente del NorVraem y ministros
En cuanto al nuevo presidente del NorVraem, Sucari dijo que saluda su juramentación y que acompañarán su gestión. También exhortó a los congresistas y ministros a que apoyen a Apolinario para poder llevar desarrollo a esta zona del Vraem.
“Pedimos a los ministros y congresistas que apoyen a nuestro presidente (Apolinario) para llevar desarrollo al Vraem; al NorVraem que todavía no ha sido atendido. (…) La necesidad es muy grande y hay muchas brechas que cerrar”, finalizó la alcaldesa de Río Tambo.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión