La Ley N°32033, promulgada para mejorar el acceso a medicamentos, obliga a todas las farmacias y boticas en Perú a ofrecer primero los medicamentos genéricos a los clientes que presenten sus recetas. Medida que busca priorizar la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos genéricos, es de cumplimiento obligatorio según el Ministerio de Salud.
Proyecto ‘Comidas Calientes’: ¿de qué trata y cómo beneficiaría a los escolares?
Pedro Luis Yarasca Purilla, director ejecutivo de Farmacovigilancia , explicó que la norma tiene un carácter permanente. Anteriormente, la obligatoriedad de ofrecer medicamentos genéricos estaba regulada por un decreto de urgencia que expiraba en julio de este año. La Ley N°32033 asegura que esta obligación continúe indefinidamente, estableciendo que el acceso a medicamentos esenciales es un derecho fundamental de la salud.
-
Recomendados:
- Ica: Llevan féretro de mujer que murió atropellada por bus al local de la empresa Perú Bus
- Alertas de minería ilegal en la Amazonía: Octubre revela nuevas amenazas socioambientales
- Trujillo: Detienen a presunta banda criminal tras robar más 77 mil soles y 8 mil dólares a mujer
La ley no solo obliga a las farmacias a ofrecer medicamentos genéricos como primera opción, sino que también les exige mantener un stock mínimo de estos productos. Específicamente, las farmacias y boticas deben tener al menos el 30% de su inventario en medicamentos genéricos DCI. Esta disposición se adapta a la demanda particular de cada jurisdicción, garantizando que los medicamentos genéricos más necesarios estén disponibles.
Medidas para mejorar el acceso a medicamentos genéricos esenciales en Perú
La implementación de esta ley tiene un alcance nacional a más de 25,000 establecimientos farmacéuticos en todo el país. Con estas medidas, se espera que los medicamentos esenciales sean más asequibles para la población, reduciendo así las barreras económicas que limitan el acceso a tratamientos médicos necesarios.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno peruano para mejorar el sistema de salud y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos esenciales para su bienestar.
Esta legislación es un paso significativo hacia la equidad en el acceso a la salud, asegurando que los tratamientos esenciales sean económicos y accesibles para toda la población, y promoviendo un uso más eficiente de los recursos del sistema de salud.
Melanni A.