La lideresa asháninka Ruth Buendía Mestoquiari, símbolo de la resistencia indígena en la selva central, fue presentada como candidata a la vicepresidencia de la República por el partido Ahora Nación, tras el Encuentro de Mujeres realizado el sábado 4 de octubre en Lima. El anuncio lo hizo Alfonso López Chau, líder de esa organización política, quien destacó que su movimiento busca integrar liderazgos nacidos de las luchas sociales y del corazón del pueblo.
Buendía, reconocida internacionalmente por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente, subrayó en su discurso que no renunciará a su compromiso con su pueblo ni con el país. “No voy a rendirme ni mi pueblo indígena”, afirmó ante un auditorio que la ovacionó por su mensaje de unidad.
La lideresa recordó su experiencia como superviviente del terrorismo de Sendero Luminoso en la cuenca del río Ene, en Satipo donde a los 13 años asumió responsabilidades de adulta tras el asesinato de sus familiares y vecinos. “Eso es lo que nos ha tocado como mujeres, por eso somos de coraje y llegamos donde nos proponemos, aunque tengamos que arrastrarnos para lograrlo”, expresó.
-
Recomendados:
- Caso "Los Acelerados del Sur" en Ica: Red se llevó S/48 millones en la gestión de Javier Gallegos, según Fiscalía
- Pobladores de Terela protestan tras muerte de mujer arrollada por bus de empresa agrícola
- La región Cajamarca vive su segundo día de huelga indefinida con bloqueos en Cutervo, Jaén y San Ignacio
En su intervención, llamó a los peruanos a reconciliarse y a dejar atrás las divisiones que han fragmentado al país. “Ya basta. No hay tiempo para pelearse ni dividirse. Ahora debemos salir reconciliados para ser una nación”, dijo. También advirtió sobre la creciente inseguridad ciudadana: “La inseguridad nos está ganando, está gobernando la inseguridad”.
Buendía aclaró que no se opone a las inversiones que promueven desarrollo, pero exigió respeto a los derechos colectivos y al medio ambiente. “No podemos permitir que se vulnere el derecho a la vida y a la felicidad”, señaló, en alusión a las luchas que lideró desde la Central Asháninka del Río Ene (CARE) contra el proyecto hidroeléctrico Paquitzapango, que amenazaban el territorio ancestral de su pueblo.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE