El Gobierno Central activó el Decreto Supremo 021-2025-PCM para declarar en emergencia por 60 días a 10 distritos de Arequipa, pese a que el Gobierno Regional solicitó cobertura para 103 jurisdicciones afectadas por lluvias, inundaciones y desbordes. La medida excluyó a provincias críticas como Caravelí, generando protestas entre autoridades y pobladores.
Los 10 distritos son: Río Grande y Yanaquihua (Condesuyos); Huaynacotas, Pampamarca y Toro (La Unión). Además, Chachas, Choco y Pampacolca (Castilla); Caylloma y Tisco (Caylloma).
José Barrezueta, jefe del COER Arequipa, detalló que la falta de registros actualizados en el sistema SINPAD por parte de municipios impidió ampliar la ayuda.
-
Recomendados:
- Colapso de techo en Real Plaza de Trujillo deja tres muertos y 70 heridos
- Ica: Alcalde de Los Aquijes amedrenta a afectados por huaicos tras reclamos por falta de obras
- Hallan restos de avioneta accidentada en Huánuco: Investigan posible nexo con el narcotráfico
“Algunos distritos no adjuntaron evidencias fotográficas o informes técnicos completos, lo que generó observaciones de Indeci”, explicó. Además, destacó que la rotación de personal en las alcaldías complicó el proceso, pese a las capacitaciones brindadas.
Afectaciones en la región Arequipa
- 7 mil 700 arequipeños afectados y 366 damnificados (sin vivienda).
- Camaná encabeza con 140 damnificados, seguido de Caravelí (96) y La Unión (36).
- Agricultura en crisis: 708 hectáreas de cultivos dañados y 104 hectáreas pérdidas totales.
- Infraestructura colapsada: 10 mil 250 metros de vías destruidos, 43 puentes caídos y 1 050 canales dañados.
El Consejo Regional de Arequipa (CRA) espera una nueva declaratoria que incluya más distritos. Osías Ortiz, presidente del CRA, mencionó que “se está revisando la información para corregir los reportes municipales”. Mientras tanto, el COER inició una nueva ronda de capacitaciones para secretarios técnicos y urgió a subir datos al SINPAD.
La furia de los ríos provocó 15 mil 543 metros de riberas erosionadas, principalmente en Condesuyos. Además, se registró la muerte de 663 cabezas de ganado, con La Unión como la más golpeada (585 reses perdidas).
El viceministro de Agricultura, Iván Ramos, se reunió con el gobernador Rohel Sánchez y entidades como Indeci y Senamhi para evaluar daños y planificar acciones. Por ahora, los 10 distritos declarados en emergencia recibirán recursos, el resto enfrentará la temporada de lluvias sin respaldo inmediato.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho