Desde diversas comunidades nativas de la región de Madre de Dios, ciudadanos se congregaron para rechazar la labor del actual Congreso de la República y el Ejecutivo. Entre sus principales reclamos están la modificación de la ley forestal, la Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el intento de declarar de interés nacional la construcción de la carretera Boca Manu – Boca Colorado.
Durante la protesta, Alfredo Vargas Pio, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), afirmó que su organización se encuentra en pie de lucha por la vulneración de derecho, debido a los diferentes ‘paquetazos’ desde el Congreso y el Gobierno.
Eusebio Ríos Iviche, vicepresidente de Fenamad, enfatizó las consecuencias de la ley antiforestal: “Promueve la degradación de la Amazonía y pone en riesgo a defensores indígenas”. Recordó a Victorio Dariquebe, guardaparque asesinado en abril, destacando que la ley despoja territorios de comunidades no tituladas que mantienen los bosques ancestralmente.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Política de beneficio propio
Sobre la posible modificación de la Ley de Creación de la APCI, Vargas Pio expresó preocupación, calificándola como un intento de criminalizar y restringir el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil e indígenas.
Lamentaron la falta de interés del congresista Eduardo Salhuana, representante de Madre de Dios, en reunirse con Fenamad. Las autoridades indígenas sospechan que Salhuana evita el encuentro debido a su apoyo a la construcción de la carretera Boca Manu – Boca Colorado, que pone en riesgo a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci).
Por otro lado, ante la reciente visita del primer ministro Gustavo Adrianzén a Puerto Maldonado, los dirigentes criticaron su falta de conciliación y acercamiento a las comunidades nativas. A pesar de participar en varias diligencias, no mostró interés en reunirse con las organizaciones indígenas.
“Una vez más se hace ver que los pueblos indígenas no estamos en agenda. Existe un desconocimiento total a la ancestralidad y cultura. Los pueblos indígenas siempre han estado invisibilizados”, agregó el presidente de la Fenamad.
Marcha Nacional
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) organizó protestas en diversas ciudades del país. Representantes del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) se unieron a las manifestaciones en Quillabamba, Cusco. Manifestantes indígenas y colectivos rechazaron las iniciativas legislativas y las acciones del Gobierno que afectan sus derechos fundamentales, exigiendo respeto e inclusión para todos los pueblos y organizaciones.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión