Finalmente, el Poder Judicial (PJ) ordenó levantar el secreto de las comunicaciones de la congresista Magaly Ruiz, militante del partido Alianza para el Progreso. Esta medida se da en el marco de la investigación por la denuncia de recorte de sueldos en su contra conocido como “caso mochasueldos”.
La solicitud fue presentada por la Fiscalía de la Nación, a través de su Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ante la presunta comisión del delito de concusión por parte de la legisladora.
El magistrado Juan Carlos Checkley, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró procedente la solicitud fiscal para levantar el secreto de las comunicaciones de Ruiz.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
La resolución del Poder Judicial precisa que las empresas operadoras América Móvil del Perú S.A.C., Telefónica del Perú S.A.A., Viettel Perú S.A. y Entel S.A. deberán informar al Ministerio Público sobre los números telefónicos registrados a nombre de Magaly Ruiz.
El oficio judicial señala: «Declarar fundado el requerimiento de levantamiento del secreto de las comunicaciones formulado por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación contra los investigados Magaly Ruiz Rodríguez, Jaime Sánchez Parra y Camila Mantilla Heredia».
Sobre los antecedentes del caso, la parlamentaria está siendo denunciada por extrabajadores de su despacho por presuntamente haberse apropiado de parte de sus sueldos y bonificaciones, en el conocido caso bautizado como: «mochasueldo«.
En ese sentido, el detalle de las comunicaciones de Ruiz buscaría determinar si hubo presiones para concretar el presunto ilícito de apropiación de remuneraciones de sus exempleados.
La Fiscalía de la Nación presentó, el pasado 24 de abril, una denuncia constitucional contra la legisladora Magaly Ruiz Rodríguez como presunta autora del delito de concusión, en concurso real con el delito de colusión agravada, en agravio del Estado.
Por otro lado, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, solicitó a la congresista Magaly Ruiz Rodríguez que solicite, inmediatamente, licencia al partido Alianza para el Progreso, tras la denuncia constitucional en su contra.
En conferencia de prensa, Acuña Peralta, quien es presidente del partido, señaló: «Ahora ya estoy como presidente del partido, creo que tengo la autoridad de pedirle que pida licencia, y a cualquier congresista lo ético, que deben pedir licencia hasta que aclaren su situación legal».
El líder de Alianza para el Progreso añadió que solicitar licencia «significa cuidar al partido que lo llevó a ser congresista», en referencia a la situación legal que enfrenta Magaly Ruiz.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga