El Manu, Parque Nacional que abarca las regiones de Cusco y Madre de Dios, es una de las áreas protegidas más grandes de nuestro país debido a su enorme biodiversidad. En el sureste del Perú, en las regiones de Cusco y Madre de Dios, donde se abrazan la selva amazónica y los andes, se encuentra el Parque Nacional del Manu: una vasta reserva con una superficie de más de un millón 800 mil hectáreas, donde conviven cerca de 1500 especies de animales y más de 4 000 variedades de árboles y plantas.
Chiriuchu costará 35 soles en la Feria de la Plaza San Francisco 2024
Manu, que significa «río» en lengua amazónica araona, se encuentra en la cuenca del río del mismo nombre y ha sido estudiado por investigadores de todo el mundo debido a su inmensa biodiversidad.
José Carlos Nieto, jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, explica que “tenemos la mayor población de lobos de río que podemos ver en la selva baja. Tenemos un gallo de pelea y también puedes ver un oso de anteojos. El jaguar es una de las especies que más se puede observar en el Parque Nacional del Manu, entre otras como el caimán y muchas especies de aves también”.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
Manu: maravilloso Parque Nacional
Una de las especies del Manu más conocidas es el oso andino: de color negro con una característica mancha blanca en el rostro, también conocido como oso de anteojos. En la provincia de Paucartambo en Cusco, dentro de la esfera de influencia de Manu, se ha establecido un centro de interpretación para que los investigadores compartan sus avances en el estudio de este hermoso animal. La bióloga Meridia Mendoza es una de ellas.
Los osos andinos están clasificados como especie vulnerable por la IUCN. Así que aquí, en todo el valle de Kosñipata, se registraron 48 osos de diferentes tamaños: adultos, crías y juveniles.
Brayan Adrian