Vladímir Cerrón, el líder de Perú Libre y prófugo de la justicia cerca de un año, salió en defensa de la congresista María Agüero. Además, apuntó al alcalde de Yanahuara del partido Renovación Popular
Vladímir Cerrón, a través del partido, manifestó su respaldo a María Agüero mediante la red social X. En su comunicado afirmó que la parlamentaria es “víctima de una celada mediática orquestada por políticos frustrados, encabezados por el alcalde de Yanahuara, del partido derechista Renovación Popular”.
“Perú Libre denuncia esta vil manipulación y condena todo tipo de violencia contra los representantes del pueblo, exigiendo una rectificación inmediata al alcalde”
Señaló la publicación firmada por el Comité Nacional de Perú Libre.
María Agüero, legisladora por Arequipa, dio una serie de declaraciones más que desafortunadas, desubicadas. No es la primera vez que la parlamentaria de Perú Libre hace comentarios lamentables. Hace un tiempo, y pese al capital financiero que acumula desde antes de ser congresista, señaló que el sueldo de congresista no la alcazaba.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Este año, en medio de las festividades de aniversario de la Ciudad Blanca, se filtró una entrevista a María Agüero en la que señala no sentirse arequipeña. Esas palabras encendieron las alarmas del público, pues muchos ciudadanos cuestionaron que si no le alcanza el sueldo de congresista y no se siente identificada con Arequipa, ¿por qué postuló al congreso para representar a la Ciudad Blanca?
María Agüero y su experiencia en el Colegio Independencia Americana
Los comentarios de Agüero no quedaron ahí. En el video difundido que está editado seleccionando declaraciones claves, María Agüero Gutiérrez hizo comentarios que fueron recibidos con disgusto por los arequipeños y hasta por los estudiantes de los colegios Independencia Americana y Micaela Bastidas.
En esas declaraciones, la congresista de Perú Libre y defensora acérrima de Vladímir Cerrón contó una experiencia al poner a sus hijos en los mencionados colegios:
«La gente se horrorizaba porque decían cómo después de haber estudiado en Beverly Hills y te los vas a llevar allí donde los ambulantes (…) que llevan a sus hijos que cortan caras y que son lesbianas».
María Agüero, congresista de Perú Libre por Arequipa.
Las personas que han escuchado esas declaraciones, ciertamente desatinadas, masivamente la han culpado de insultar a dichos colegios. Lo cierto es que María Agüero lo que hizo es citar lo que piensan aquellos que jamás matricularían a sus hijos en un colegio nacional. Sin embargo, pudo elegir mejor qué frases y experiencias compartir con el fuero público
Congresista María Agüero declarada persona non grata
En un intento de conciliar con los afectados de esas declaraciones, María Agüero acudió inopinadamente, y sin invitación alguna, a las instalaciones del Colegio Independencia Americana. Asistió con poco personal de seguridad y con un polo rojo con una serigrafía del rostro de Vladímir Cerrón. Los padres de familia, estudiante, y docentes reaccionaron con molestia a la presencia de la congresista María Agüero. La congresista fue expulsada del plantel educativo.
A partir de los videos difundidos con las lamentables declaraciones de la parlamentaria María Agüero, la Municipalidad de Yanahuara ha publicado al menos tres comunicados a la opinión pública. Con la firma del alcalde distrital del partido Renovación Popular, Sergio Javier Bolliger Marroquín, se declaró persona no grata a María Agüero. A partir de ello entró en una controversia de comunicados con el líder de Perú Libre, Vladímir Cerrón. En otro pronunciamiento, el funcionario edil perteneciente al partido de Rafael López Aliaga recordó que la Policía ofrece la recompensa de 100 mil soles por información que permita la captura de Vladímir Cerrón.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho