Más de 94,000 alumnos de la región Cusco asisten a colegios públicos que requieren sustitución total ante el estado de su infraestructura. Al 2023, un total de 2,096 centros educativos necesita sustitución total de su infraestructura, según información del Ministerio de Educación (Minedu). Allí se encuentran matriculados más de 94,000 alumnos y la inversión a realizar, a fin de cerrar esta brecha, asciende a más de S/7 mil millones.
COLEGIOS EN RECONSTRUCCIÓN QUE ESTÁN PARALIZADOS EN CUSCO AMENAZAN EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2024
La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) informó que Cusco es una de las tres regiones que requiere urgente atención en el sector educativo. “Distintos estudios han demostrado que la infraestructura educativa tiene un papel crucial en el desempeño académico de nuestros estudiantes al impactar positivamente en su rendimiento académico. Recordemos que, el Banco Mundial, encontró que la inversión en infraestructura escolar tiene un efecto positivo significativo en las tasas de asistencia de los alumnos”, reflexionó María José Dibós, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
Hablar de infraestructura en los colegios también invita a observar la disponibilidad de servicios básicos en los mismos. Al respecto, solo el 31,3% de los locales educativos públicos ubicados en la región Cusco, cuenta con acceso a los tres servicios básicos (electricidad, agua potable y red de desagüe).
Contar con la disponibilidad de estos servicios garantiza, además del aprendizaje, la prevención de distintas enfermedades. Su ausencia, en cambio, genera daños a la salud del menor –como enfermedades gastrointestinales y respiratorias–, ocasionando que muchos niños falten al colegio.
Menos presupuesto y ejecución sin resultados
Atender estas y otras problemáticas en la región requiere de presupuesto y capacidad de ejecución de distintos proyectos. A través de los mismos, se podría garantizar la provisión adecuada de este servicio. Considerando, además, que los colegios han comenzado a acatar el horario de invierno desde el pasado 22 de abril y este se ha extendido hasta el 29 de agosto.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto para proyectos de inversión pública en educación del gobierno regional de Cusco mostró una reducción, al pasar de S/146 millones en el 2014 a S/140 millones en el 2023.
No obstante, la problemática, además del presupuesto, se concentra también en la calidad de ejecución. El gobierno regional de Cusco ejecutó –en promedio– un 70% de los recursos asignados para proyectos de inversión pública en educación. Aunque se trata de una cifra igual a la alcanzada a nivel nacional, ello no se ha traducido en una mejora de la infraestructura educativa.
“Si bien es importante garantizar la ejecución del dinero asignado, también se debe monitorear los proyectos en los que se está trabajando y analizar su impacto en los niveles de aprendizaje de los alumnos. Allí podremos saber si los recursos se están usando adecuadamente o no. No olvidemos que apostar por la educación hoy nos permitirá cerrar distintas brechas en el futuro, como el acceso a mejores oportunidades laborales, mejores ingresos y un mayor bienestar”, enfatizó Dibós, economista de Redes.