LIMA. Desde hace casi 10 años, las familias de los defensores ambientales asesinados en la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto en 2014 buscan justicia. Las viudas e hijas de los líderes indígenas llegaron a Lima y realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia.
Lina Ruiz Santillán, hija de Francisco Pinedo Ramírez, defensor ambiental asesinado en ese caso, contó sobre la lucha durante estos nueve años. Indicó que espera que el Estado cumpla bien con sus funciones y se pueda conseguir justicia.
Falta de apoyo del Estado en el caso Saweto
Ruiz Santillán señaló que llegó a Lima en busca de justicia por los asesinados en el caso Saweto. Indicó que, durante estos nueve años, el Estado no ha hecho bien su trabajo y que no brindó el apoyo necesario.
-
Recomendados:
- Ica: Llevan féretro de mujer que murió atropellada por bus al local de la empresa Perú Bus
- Alertas de minería ilegal en la Amazonía: Octubre revela nuevas amenazas socioambientales
- Trujillo: Detienen a presunta banda criminal tras robar más 77 mil soles y 8 mil dólares a mujer
La hija de Francisco Pinedo explicó que ella, al igual que las viudas, no están siendo escuchadas por las autoridades. Ante esta situación, Lina tiene el temor de que no se pueda conseguir justicia por la muerte de su padre y de los otros defensores.
«El Estado no está trabajando como debe ser. No nos está escuchando, porque nosotros como indígenas reclamamos nuestro derecho. (…) Me duele mucho que mi papá derramó su sangre por nuestros bosques, nuestro territorio, por nuestras vidas», dijo Lina.
Sentencia anulada
En agosto de 2023, la sentencia de 28 años y tres meses contra los presuntos implicados fue anulada. Esta decisión fue declarada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Ucayali. Debido a esto, se ordenó un nuevo juicio oral que finalizaría este mes.
Al respecto, Lina Ruiz señaló que no tiene certeza de que se pueda conseguir justicia por la muerte de los cuatro defensores. Añadió que está preocupada por la situación en la que se encuentra el caso y que no tiene confianza en el Estado.
«Yo estoy bien preocupada. No tenemos confianza, porque es la segunda vez. ¿La primera vez qué pasó? Se anuló la sentencia. Pensamos como indígenas afectadas, y ya no tenemos confianza en el Estado. Esperemos que no quede impune», afirmó la hija del defensor asesinado.
Continúa la afectación a bosques
La ciudadana indicó que su comunidad Alto Tamaya-Saweto sigue siendo afectada por la deforestación de bosques. Ante esta situación, Ruiz exhortó a las autoridades a que vayan a la zona y conozcan el panorama.
Asimismo, espera que no haya más muertes de las personas que defienden las comunidades y los bosques de la Amazonía peruana.
«Lo único que pido al Estado es que trabaje bien. También que ya no nos maten, que no haya más muertes. (…) Yo reclamo mis derechos, reclamo mis derechos como indígena», finalizó Lina Ruiz.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión