La ministra de Economía y Finanzas Denisse Miralles señala actualmente que la inestabilidad social impide superar el cinco por ciento de expansión anual. La funcionaria sostiene que los conflictos políticos internos pasan factura directamente a todos los indicadores macroeconómicos que maneja el Estado peruano actualmente. Miralles descarta la teoría de las cuerdas separadas al afirmar que la crisis social afecta seriamente el desarrollo de las actividades productivas nacionales. La inestabilidad política y social registrada durante los últimos años bloquea el aprovechamiento real de las condiciones favorables del actual contexto internacional. El país requiere un entorno de paz social para alcanzar niveles de prosperidad que beneficien a todos los ciudadanos del territorio peruano.
El actual ciclo de altos precios internacionales de los minerales generaría mayores beneficios económicos bajo un contexto de estabilidad política y social. La ministra Miralles asegura que las cotizaciones elevadas de los metales acompañarán el presupuesto nacional durante todo el presente año dos mil veintiséis. La estabilidad institucional permitiría que la inversión pública y la inversión privada se ejecuten rápidamente para generar nuevos puestos de trabajo dignos. El aprovechamiento integral de los recursos naturales requiere un marco de seguridad jurídica que hoy se ve amenazado por la crisis política. La titular del sector financiero enfatiza que la economía peruana necesita recuperar la confianza de los inversionistas para dinamizar el mercado interno.
Proyecciones del crecimiento económico en Perú
La economía nacional podría crecer por encima del tres punto dos por ciento previsto inicialmente para el presente año según las evaluaciones. La ministra Denisse Miralles fundamenta estas proyecciones optimistas basándose en la información técnica que maneja el sector de economía y finanzas actualmente. El gobierno evalúa diversas medidas estratégicas para impulsar la reactivación financiera a pesar de los constantes ruidos políticos que afectan la gestión. Miralles recalca que un entorno político estable permitiría una ejecución presupuestal mucho más eficiente en todos los niveles del gobierno nacional hoy. Los indicadores económicos muestran una resiliencia importante frente a los choques sociales que ha experimentado nuestra nación durante los meses pasados.
-
Recomendados:
- MEF advierte que la inestabilidad política frena crecimiento económico
- Kimbiri: Verifican avances en asfaltado del tramo Kimbiri–Estadio–Sampantuari Baja
- Defensa Civil de La Convención despliega apoyo humanitario y técnico en Quellouno
El sector minero representa una oportunidad histórica para fortalecer las arcas del tesoro público mediante el cobro de impuestos por exportaciones. La ministra de Economía reitera que la inversión privada constituye el motor principal para reducir los niveles de pobreza en las provincias. El Ministerio de Economía y Finanzas analiza diariamente el comportamiento de los mercados globales para ajustar las políticas monetarias de nuestra nación. Los especialistas técnicos consideran que el potencial del país es enorme pero la falta de consensos políticos retrasa el anhelado desarrollo social. La estabilidad económica debe ir acompañada obligatoriamente de una madurez política para asegurar el bienestar de las futuras generaciones de peruanos.


