Tres personas fueron condenadas a ocho años y ocho meses de cárcel por minería ilegal agravada en Cusco. También deberán pagar más de 30 mil soles de reparación civil. Así lo dictaminó el Juzgado Penal Colegiado de Delitos Ambientales de Cusco.
MADRE DE DIOS: FISCALES RECHAZAN INICIATIVAS DEL CONGRESO QUE PROMUEVEN LA MINERÍA ILEGAL
Los condenados son Juan Carlos Zea Navarro, Isaías Huilla Phacsi y Wilber Cutipa Quispe. Ellos son coautores de delitos contra recursos naturales. Estos delitos afectan al Estado Peruano y al medio ambiente.
Minería ilegal agravada en Cusco
Los hechos ocurrieron el 04 de noviembre del 2015. Ese día, se hizo una diligencia técnico fiscal policial en el Río Collamayo. Allí se encontró un campamento minero y maquinaria pesada. Se verificó que se extraía material aurífero. Esto implicaba remover tierras y vegetación en el cauce del río. Se calcula que se afectó unas dos hectáreas.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
El Fiscal Provincial Especializado en Materia Ambiental, Relgis Dueñas Romero, fue el encargado de sustentar el pedido fiscal. Se basó en los informes técnicos de varias entidades. Entre ellas, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, SEFOR, SERNANP y Autoridad Nacional de Agua. Estos informes demostraron que hubo una falta grave. Por eso, el colegiado emitió la sentencia.
La minería ilegal agravada es un delito que atenta contra el medio ambiente. No solo daña los recursos naturales, sino también la salud de las personas. Por eso, se debe sancionar con severidad a los responsables. Así se protege el patrimonio ambiental del país.