La Biblioteca Nacional del Perú prohibió exhibir dos cuadros y los hizo descolgar de sus paredes por considerarlos «impropios». Los cuadros se titulan Puno sí es el Perú y Mi Puno en el Bicentenario y como es lógico su única «falta» es retratar lo que ahí sucedió, clamar por justicia y cuestionar la actuación de la presidenta cuando dijo que Puno no es el Perú. Hablan los artistas censurados.
Esta obra de arte ha sido censurada, simplemente porque retrata que en la cabeza de un puneño sigue vivo lo que sucedió el 9 de enero de 2023. El cuadro era parte de la exposición «Brisas del Titicaca, Puno en el Bicentenario, Cultura e Identidad», que organiza la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.
Esta es la otra pintura que ha sido censurada porque osa contradecir a la presidenta Dina Boluarte cuando en medio de las protestas contra su gobierno dijo que «Puno no es el Perú». Lo que el cuadro muestra es a una mujer mayor que sostiene en su regazo a un pueblo que clama por justicia y por ser reconocido como parte del país.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Los organizadores de la exposición enviaron una carta a la directora de la Biblioteca Nacional del Perú Ana Peña Cardoza, en la que denuncian los hechos y sostienen que la asesora II de la Biblioteca Nacional, Milagros Paredes Fiestas, les dijo que «este tipo de arte no se podía exponer en la Biblioteca Nacional y que si no retirábamos dichos cuadros no se podían exponer en la Biblioteca Nacional porque nos cerrarían las puertas».
La pregunta es ¿qué resultará aceptable para estos burócratas de la «cultura» que ejercen el poder contra los artistas que osan criticar a su jefa? Queda claro que ha vuelto el espíritu de la inquisición que ponen a «ministros del santo oficio» a defender a «santa Dina».
No es la primera vez que ocurre impunemente la censura en el entorno de lo que aún se llama Ministerio de Cultura. En Epicentro.Tv revelamos hace unas semanas la censura contra el caricaturista Juan Acevedo, el creador de El Cuy, porque hizo historietas educativas sobre la búsqueda de justicia, las muertes de Inty y Brian y la eliminación de la educación sexual integral por parte del Congreso y con el silencio cómplice del gobierno.
En este gobierno, el hermano de la presidenta puede hacer «lo que le pegue la gana» pero los artistas no.
En entrevista con Epicentro, los artistas Ruth Ingaluque y Juan Carlos Condori se refirieron a esta censura, dijeron que nadie los notificó formalmente de lo ocurrido pero que esperan una explicación de parte del Ministerio de Cultura.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo