Así, el Poder Judicial le concedió al Ministerio Público para el pedido una medida cautelar para asegurar la reversión en favor del Estado de dineros presuntamente mal habidos por Vladimir Cerrón.
El pasado 2 de agosto, la Tercera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, presentó la demanda extintiva y el pedido de medida cautelar de incautación de la mencionada suma de dos cuentas que están a nombre del líder de Perú Libre.
Según la Fiscalía, Cerrón Rojas, presenta un desbalance patrimonial de S/ 6 millones 387 mil 070, entre los años 2008 a 2021.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
“El dinero incautado forma parte de dicho monto, toda vez que no se encuentra respaldado por sus actividades laborales, como médico, ni como funcionario público, como gobernador regional de Junín entre los años 2011 – 2014 y 2019”, indica la Fiscalía.
Para la Fiscalía, existen suficientes indicios que permiten considerar que dicho incremento patrimonial proviene de actividades ilícitas, debido a que Cerrón fue sentenciado hasta en dos oportunidades por delitos de corrupción de funcionarios, el primero por el saneamiento de La Oroya y en el caso del Aeródromo Wanka, cuando ejerció el cargo de gobernador.
Asimismo, Vladimir Cerrón cuenta con un significativo número de investigaciones judiciales en trámite por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos, entre otros, indica la Fiscalía y, actualmente, tiene una orden de prisión preventiva en su contra por el caso Antalsis.
En sus redes sociales, Vladimir Cerrón respondió que una “auditoría de la Sunat dice todo lo contrario, que el dinero es lícito y corresponde a mi trabajo de más de 20 años como neurocirujano y sueldos de gobernador, en EsSalud y docencia universitaria”.
“Punto Final”, sin embargo, difundió resolución del juez Juan Rosas Castañeda, en la cual detalla las dos cuentas incautadas al exgobernador de Junín: una es en el BBVA con S/ 376,969.13 y un cheque de gerencia por S/ 1′236,543.30.
En el 2011, cuando Cerrón asumió su primera gestión en el mandato como gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón declaró que recibía dos sueldos como gobernador, de S/ 14,300, y de la Universidad Nacional del Centro del Perú (S/ 900), es decir S/15,200. También declaró su domicilio en la Urb. La Rivera en la ciudad de Huancayo por un valor de S/ 162,741.14 y un monto de S/ 69,457.48.
En 2014, Cerrón pasó a declarar bienes por S/ 360 mil y tres predios; y ahorros por S/ 680 mil.
“Ello nos lleva a colegir válidamente la existencia de un incremento patrimonial no justificado de 610 mil 452.52”, dice la resolución judicial que autoriza la incautación.
En el 2019, cuando Vladimir Cerrón fue elegido nuevamente como gobernador, declaró que sus ahorros e inversiones eran de S/ 1 millón 233 mil 295.84.
“Esos montos, no guardan relación con sus ingresos lícitos por sus actividades laborales como empleado, así como de forma independiente. Lo que representa un indicio contundente de incremento patrimonial no justificado”, dice el juez.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE