11.9 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESMinsa designa Altos Comisionados para enfrentar el dengue, uno de ellos con...

Minsa designa Altos Comisionados para enfrentar el dengue, uno de ellos con cuestionamientos

Fecha de publicación

Perú ya supera los 100 mil casos acumulados de dengue y por ello el Ministerio de Salud (Minsa) ha designado a cinco altos comisionados para enfrentar esta emergencia sanitaria. Sin embargo, la esposa de uno de ellos habría usado un vehículo oficial cuando fue viceministro.

- Publicidad -

A través de una resolución, el Minsa anunció la designación de cinco Altos Comisionados Sanitarios asignados a las regiones con mayores índices de dengue. La medida tiene como objetivo fortalecer las acciones y estrategias para combatir y controlar la propagación de la enfermedad transmitida por mosquitos.

Los cinco Altos Comisionados designados son responsables de gestionar apoyo técnico y operativo, además de supervisar la implementación del Plan de Acción de Emergencia Sanitaria.

Distribuidos en cinco de las regiones más afectadas por esta enfermedad, estos funcionarios deberán informar al Minsa los avances y situaciones de riesgo en relación a esta epidemia.

Estos altos comisiones designados son Percy Luis Minaya León (Piura), Paul Esteben Pachas Chávez (Tumbes), Wilder Vidauro Carpio Montenegro (Lambayeque), Edwin Omar Napanga Saldaña (La Libertad, Gualberto Segovia Meza (Ica).

LEE TAMBIÉN: El norte del Perú: caldo de cultivo y desborde del dengue

Nuevo Alto Comisionado con cuestionamientos

Percy Luis Minaya León, nombrado como Alto Comisionado en Piura, ejercerá también como coordinador de los cinco funcionarios elegidos por el Minsa para enfrentar la Emergencia Sanitaria del Dengue en Perú.

- Publicidad -

Minaya León ha sido viceministro de Salud Pública y tuvo que renunciar al cargo cuando se hizo público que su esposa habría usado un vehículo asignado por el Ejecutivo.

Esto sucedió en marzo de 2021, durante el gobierno del presidente Francisco Sagasti.

El vehículo oficial que debía ser empleado solo para comisiones del cargo habría sido utilizado por la familiar del exviceministro, según se mostraba un video obtenido y difundido por América Noticias.

Cifras actualizadas  y acciones contra el dengue

Karim Pardo, viceministra de Salud Pública del Minsa, ha declarado recientemente en Canal N:

“Tenemos 104 mil casos acumulados desde el 1 de enero a la fecha”.

El Minsa viene tomando medidas contra el dengue como prohibir el uso de floreros con agua en espacios e instituciones públicas, el almacenamiento de agua sin tapa y la automedicación.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Tacna: más de 300 pobladores exigen acelerar la presa Huaylillas–Torrine ante riesgo de crisis hídrica

La preocupación por la disponibilidad de agua en la región Tacna vuelve a ponerse...

Ayacucho registra más de 13 mil casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años

La región Ayacucho registra más de 13 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA)...

Loreto: Otorgar concesiones mineras en el río Nanay está prohibido, advierte dirigente

El integrante del Comité del Agua, José Manuyama, denunció que existen intentos de otorgar...

Caso Manta: dos víctimas murieron sin que la Corte Suprema confirme histórica condena contra militares

La histórica sentencia emitida el 19 de junio de 2024 marcó un precedente en...

SENAMHI alerta riesgo de sequía severa en Puno por El Niño hasta 2027

SENAMHI advirtió que las lluvias en la sierra sur, especialmente en Puno, podrían caer...

Arequipa: visita de presidente ejecutivo de EsSalud culminó con reclamos de pacientes por falta de medicamentos y demoras en citas

La visita del presidente ejecutivo de EsSalud, Jaime Moreno Eustaquio, y del ministro de...