La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Magdalena Quepuy Izarra, instó a la población puneña a vacunarse para prevenir enfermedades que están resurgiendo como el sarampión o varicela.
Según la funcionaria, en algunos países europeos, aumentaron los casos de sarampión por la aparición de grupos u organizaciones antivacunas.
“Recordarle a la población puneña, que es una región altamente migrante, que tiene un alto flujo turístico, y que la mayoría de enfermedades vienen de países extranjeros”, dijo en declaraciones a ElObjetivo.pe
-
Recomendados:
- Inspectores de Lima llegan a Cusco para inmovilizar suero fisiológico defectuoso
- Cusqueño Karim Batallanos es nombrado Gerente General de Compañía Minera Antapaccay
- 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝟏𝟎 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 la innovación en el Perú
Explicó que, en el caso del sarampión, se presenta en Europa, justamente porque en esos lugares la gente no se vacuna porque los grupos antivacunas han crecido.
“Como la gente no se vacuna, la gente es susceptible y si vienen esos turistas a nuestra región Puno, y encuentran niños que no están vacunados, justamente van a ser los más afectados”, advirtió.
Datos:
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa:
Cualquier persona no vacunada puede infectarse. Los niños pequeños no vacunados y las personas embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del sarampión.
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.
Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo