La administración provincial de La Convencion – Cusco presentó el balance oficial de inversiones realizadas durante los últimos tres años de gobierno local e informo sobre un recorte de canon para este 2026. Esta gestión logró la ejecución satisfactoria de 56 proyectos de infraestructura, mientras que otras siete obras pasarán a la etapa de continuidad administrativa. Alex Curi León, alcalde provincial, explicó que la reducción drástica de los recursos provenientes del canon gasífero obliga a realizar ajustes presupuestarios inmediatos.
Por lo tanto, la comuna solo percibirá sesenta millones de soles este año, una cifra considerablemente menor a los techos presupuestales planificados inicialmente. No obstante, el burgomaestre aseguró que se están redoblando los esfuerzos para captar financiamiento externo mediante gestiones directas ante los ministerios en la capital. Por consiguiente, la prioridad del equipo técnico será garantizar que los proyectos estratégicos no queden paralizados por la falta de liquidez financiera regional.
Uno de los proyectos más ambiciosos para este periodo es el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Por consiguiente, la inversión proyectada de veinticuatro millones de soles ya cuenta con el expediente técnico aprobado para iniciar su ejecución física próximamente.
-
Recomendados:
- Invertirán S/ 1.5 millones en proyectos productivos del distrito Santa Ana en Cusco mediante Procompite 2026
- Líderes indígenas refuerzan la vigilancia ambiental para proteger la Reserva Machiguenga de Cusco
- Municipalidad culmina 56 obras pero enfrenta recorte de canon para la gestión pública en La Convención 2026
La municipalidad también enfoca sus gestiones en el sector salud para beneficiar a miles de familias convencianas. Sin embargo, la conclusión de la infraestructura del Centro de Salud Santa Ana depende actualmente de la transferencia de recursos que deba autorizar el Ministerio de Salud.
Por esta razón, el alcalde Curi León mantiene una agenda de trabajo permanente en Lima para destrabar los presupuestos que permitan finalizar esta obra vital. En consecuencia, la gestión pública en La Convención 2026 se enfrenta al desafío de hacer más con menos recursos propios provenientes del gas natural.
Desafíos financieros en la gestión pública de La Convención tras recorte de canon para el 2026
La aplicación estricta de las directivas de la Contraloría asegura que las siete obras en continuidad reciban el seguimiento técnico necesario hasta su entrega final. De igual importancia, la modificación de los techos presupuestales exige una priorización rigurosa de los gastos operativos y de inversión en todos los distritos.
Actualmente, la municipalidad busca atraer al sector privado para financiar proyectos de saneamiento y educación que no pueden ser cubiertos por el fondo del canon. Por otro lado, la transparencia en el uso de los 60 millones de soles asignados será fundamental para mantener la confianza de la población civil organizada. El éxito de la gestión pública en La Convención 2026dependerá de la capacidad política del alcalde para negociar con el Gobierno Nacional.
Después de culminar el paquete de 56 obras, los sectores rurales esperan que los nuevos proyectos gestionados incluyan la mejora de los sistemas de riego y defensas ribereñas. Además, la modernización de los servicios administrativos municipales permitirá agilizar los trámites para los emprendedores que deseen formalizar sus negocios locales.
El equipo de planificación trabaja en la actualización del Plan de Desarrollo Concertado para alinearlo con las nuevas realidades financieras del país. Por último, la rendición de cuentas sobre los proyectos de continuidad será un punto clave en las próximas audiencias públicas programadas para este trimestre. Los vecinos de Santa Ana esperan que la gestión ante el MINSA rinda frutos pronto para inaugurar su tan anhelado centro asistencial.


