La región del Cusco, reconocida mundialmente por su riqueza cultural, enfrenta importantes desafíos económicos y sociales. Un reciente reporte del Ministerio de Economía y Finanzas recopilado por ComexPerú reveló datos preocupantes sobre la ejecución del presupuesto de inversión pública en municipios durante el primer semestre del 2025.
Según el informe, entre enero y agosto de este año, el Gobierno Regional del Cusco solo ejecutó el cincuenta y cinco punto tres por ciento de su presupuesto asignado. Por su parte, los municipios del departamento apenas alcanzaron un cuarenta y siete punto dos por ciento de ejecución en el mismo período.
El estudio puntualiza que el avance de la inversión pública en Cusco ha empeorado en comparación con el mismo período del año 2024. Durante aquel lapso, el Gobierno Regional logró ejecutar un cincuenta y cuatro punto seis por ciento de su presupuesto. Asimismo, las comunas consiguieron ejecutar un cincuenta y dos punto seis por ciento.
-
Recomendados:
- Caos en la venta de boletos a Machu Picchu: Contraloría revela serias irregularidades
- Desempleo Perú 2025: Jóvenes y mujeres afrontan mayor dificultad para encontrar trabajo que el año pasado
- Aeropuerto del Cusco lideró tráfico aéreo a nivel nacional con más de 2.2 millones de pasajeros en 2025

Como resultado, se invirtieron seiscientos noventa y dos millones de soles menos a nivel municipal en comparación con el año anterior. En este marco, las transferencias provenientes de actividades extractivas continúan sin aprovecharse completamente, lo que agrava la situación.
Un reporte de ComexPerú advierte que el presupuesto de inversión pública financiado por estos conceptos reporta menores niveles de ejecución. El informe señala que este bajo desempeño se compara con los fondos provenientes de recursos ordinarios, el fondo de compensación y los impuestos municipales.
En ese sentido, entre 2021 y 2024, el presupuesto de inversión pública de Cusco correspondiente a transferencias acumuló una ejecución promedio de apenas el setenta y ocho punto nueve por ciento. Solo el año pasado, se ejecutaron cuatro mil trescientos treinta y cinco millones de soles de dicha partida.
Municipios de Cusco rezagan inversión del presupuesto público 2025 en el sector Turismo y Empleo
De otro lado, un reporte de ComexPerú advierte que el sector turismo, principal motor de la región, no logra alcanzar los niveles prepandemia. El informe precisa que la contribución económica de los turistas extranjeros a Machu Picchu llegó a ciento setenta y cinco millones de soles en 2024, por debajo de los ciento ochenta y cinco millones de 2019.
Además, la falta de promoción del Gobierno y las protestas han desmotivado a los turistas internacionales. La poca inversión del presupuesto 2025 de los municipios de Cusco en este sector es evidente en la producción rezagada en restaurantes y alojamiento, casi un veinte por ciento por debajo del 2019.
El reporte también indica que el movimiento aéreo de pasajeros supera de manera amplia la cantidad de visitantes a los principales atractivos turísticos. Entre enero y junio de este año, Cusco recibió dos punto dos millones de pasajeros. Mientras tanto, solo setecientos mil trescientos diecinueve turistas llegaron a Machu Picchu.
En 2024, se registraron sesenta y cuatro mil trescientos veintiún empleos formales en alojamiento y restaurantes. Esto representa un incremento de siete mil doscientos setenta y dos puestos de trabajo en comparación con 2022. Sin embargo, la informalidad predomina con seiscientos diecisiete mil ciento treinta y cuatro empleos.