Sheccid Orihuela, una niña cusqueña de 11 años, ha sido elegida para conformar el grupo de 12 adolescentes peruanas que viajarán a los Estados Unidos para conocer las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) mediante el programa “Ella es astronauta” de la Fundación She Is.
Colegios de provincias de Cusco sufren daños por fuertes lluvias
Antes del viaje, Sheccid tendrá que pasar por diferentes procesos de inducción que empezarán el 27 de marzo de manera virtual. Cuatro meses después, en agosto de este año, finalmente realizará el viaje junto a sus compañeras hasta las instalaciones de la NASA en Houston. Allí, durante cinco días, aprenderá y escuchará las experiencias de las mujeres astronautas.
Liz Quispe, directora en Perú de la Fundación She Is, dijo que próximamente lanzarán otra convocatoria para una tercera promoción. Las seleccionadas también podrán disfrutar, aprender y empoderarse en la NASA; con todos los gastos pagados. Tienen el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en el Perú y contarán con el apoyo de la Agencia Especial del Perú y la Fuerza Aérea.
-
Recomendados:
- Con collar satelital monitorean movimientos del oso andino "Ukumari" en Machupicchu
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
Sheccid estaba en sus clases de educación física en su colegio Virgen de Fátima en el distrito de San Sebastián cuando recibió la noticia. Se encontraba sorprendida al ver su sueño cumplido. Por eso, envió un mensaje de aliento a otras adolescentes de su edad para creer en sus aspiraciones y buscar las oportunidades para conseguirlo. “Lo primero que quiero ver es las instalaciones, cómo es el entrenamiento de los astronautas, y conversar con ellos, por eso me animé a aprender inglés con esa meta”, dijo Sheccid Orihuela.
Niña cusqueña visitará la NASA
El programa “Ella es astronauta” busca empoderar a niñas y adolescentes para que se interesen por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y vean en estas áreas una oportunidad para su desarrollo personal y profesional. Sheccid, junto a sus compañeras, será una de las embajadoras de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el Perú.
Este programa es una gran oportunidad para todas las niñas y adolescentes que deseen incursionar en el mundo de la ciencia y la tecnología, y ser parte de la próxima generación de líderes en el campo de la aeronáutica y la astronáutica. Sheccid es un ejemplo para todas las niñas en el Perú y demuestra que con perseverancia y determinación se pueden alcanzar grandes metas.