Una niña de 10 años que fue abusada sexualmente durante cinco años por un hombre en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en Cusco, podrá acceder al aborto terapéutico para preservar su salud e integridad. Así lo determinó una junta médica del Hospital Antonio Lorena, donde se encuentra hospitalizada la menor.
Centros de salud en Cusco enfrentan graves problemas de infraestructura y personal
El caso de la niña se conoció recientemente, cuando su tutora notó los cambios en su cuerpo y la llevó al hospital. Allí se confirmó que estaba embarazada producto de las vejaciones perpetradas por Arnaldo Ovalle Canlla, un sujeto que vivía y trabajaba cerca de la casa donde residía la víctima.
Según la fiscal especializada en violencia contra la mujer, el agresor aprovechaba que la niña se quedaba sola en ocasiones y la amenazaba para que no contara nada. La menor solo dio aviso cuando ya gestaba, pues temía por su vida y la de su bebé.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
El pasado 2 de octubre, el Poder Judicial dictó ocho meses de prisión preventiva para Ovalle Canlla, mientras se le investiga por el delito de violación sexual. El gerente regional de Salud, Abel Paucarmayta Tacuri, precisó que el mismo Poder Judicial debe efectuar la petición formal del aborto terapéutico, porque tiene la tutela jurisdiccional de la niña.
Aborto terapéutico en Cusco
El aborto terapéutico está contemplado en la Guía Técnica Nacional del Ministerio de Salud (MINSA) como una opción para las mujeres víctimas de violación sexual. También se considera que la menor es una paciente con inmadurez fisiológica. Asimismo, existe alto riesgo de morbilidad por las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.
Paucarmayta Tacuri indicó que se ha solicitado al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima para que brinde el soporte y asesoramiento a los especialistas del hospital Antonio Lorena. Asimismo, dijo que se está monitoreando la salud de la niña estrictamente y que se están respetando sus derechos.
La niña no tiene familiares en el distrito de Echarati, de donde fue trasladada para recibir atención médica inmediata. Las autoridades de Salud, Poder Judicial y Ministerio Público han ejecutado acciones inmediatas para proteger a la niña, quien necesita apoyo psicológico y social.
El gerente regional de Salud consideró que este caso debe servir de reflexión para que se castigue ejemplarmente al culpable. Además, para que se prevengan otros casos similares. También hizo un llamado a la población a denunciar cualquier situación de violencia contra las mujeres y las niñas.