Nuevamente, las autoridades y funcionarios públicos toman a la Municipalidad Provincial de Azángaro como una agencia de empleos para sus familiares, amigos o allegados.
Primero, se reveló que la hermana de la regidora Diana de la Flor Vilca Cotacallapa cobraba cupos para puestos de trabajo en la comuna azangarina. Posteriormente, se descubrió que el alcalde, Salvador Apaza Flores, contrato a su cuñado como operador de maquinaria. Ahora se revela de que la prima de la regidora Alicia Magadalena Sanca Machaca trabaja en la comuna azangarina desde hace más de un año.
De acuerdo al diario Sin Fronteras, Dora Patricia Machaca Apaza, fue contratada como facilitadora en gestión ambiental en la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos. La orden de servicio para su contratación se emitió el 13 de enero del 2023, a pocos días de la asunción de Alicia Sanca como regidora.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Dora Machaca Apaza, es hija de Juan Machaca Yana, el hermano de Julia Luisa Machaca Yana, la madre de la regidora Alicia Sanca Machaca. El parentesco entre ambas es evidente.
Niega favorecimiento hacia su prima
Al ser preguntada sobre su prima, Alicia Sanca, aseguró que recién se enteró de la contratación de Dora Machaca, el 19 de febrero de este año. “Fue cuando instalamos la comisión de servicios públicos, ahí la vi y me pregunte ¿Qué hace acá?…”, contó la fiscalizadora.
Casualmente, el 26 de febrero del presente año, presentó un documento ante alcaldía, solicitando que “que se evalúe casos de nepotismo y no se contrate familiares de mi persona”… “Como regidora no tengo ninguna facultad de contratar a ningún tipo de trabajadores y teniendo conocimiento que sus funcionarios de confianza estarían contratando a la señora Machaca Apaza Dora en la Unidad de Gestión Ambiental sin mi consentimiento y pese a las advertencias realizadas el año pasado por escrito y en sesión de consejo”, se lee en el documento que curiosamente fue presentado cuando se dio a conocer que el cuñado del alcalde trabajó en el municipio de Azángaro.
Prima apoyo en la campaña a alcalde
En su defensa la regidora Alicia Sanca, asegura que Dora Machaca, apoyó en la campaña electoral al alcalde Salvador Apaza. “Es de las filas del RH desde el inicio y ha sido activa; fue su voz quechua. Prácticamente, quieren hacerme responsable de algo que no cometí porque no soy quien contrata al personal”, aseguró.
No obstante, algunos de sus colegas y abogados, aseguran que si se habría incurrido en nepotismo debido a la que Machaca Apaza, viene trabajando en la comuna azangarina desde enero del 2023 hasta la fecha.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo