16.1 C
Cusco
InicioMundoOrganismos internacionales advierten efectos devastadores de minería ilegal

Organismos internacionales advierten efectos devastadores de minería ilegal

Fecha de publicación

La minería ilegal, especialmente la extracción de oro, ocasiona daños y efectos irreversibles en la Amazonía y otras regiones de América Latina; afecta a comunidades indígenas, ecosistemas y provocando crisis ambientales y sociales en Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. En Perú, amenaza las áreas naturales protegidas.

- Publicidad -

Conflicto minero en Chumbivilcas: el paro continúa

La minería ilegal dejó de ser un problema local o nacional y se ha convertido en uno de preocupación continental y mundial. La minería ilegal —sobre todo la de oro— genera impactos, muchas veces irreversibles, en las comunidades indígenas, la biodiversidad y la estabilidad social del continente, con predominio en Perú, Nicaragua, Venezuela, Brasil y Bolivia, según la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Existen informes sobre la contaminación con mercurio en ríos, con niveles alarmantes. Asimismo, conocemos los efectos devastadores en el medio ambiente, los ecosistemas y las comunidades campesinas y nativas.

Efectos devastadores de la minería ilegal

En la Amazonía, la minería ilegal destruye áreas naturales protegidas (ANP) y otros ecosistemas. Por ejemplo, en Madre de Dios, la deforestación alcanzó valores históricos entre 2017 y 2018: se perdieron más de 18.000 hectáreas en Madre de Dios y en las zonas colindantes con Cusco y Puno.

La causa es el uso desmesurado de mercurio. Esa sustancia degrada el medio ambiente con los relaves que inundan los ríos y, al mismo tiempo, contaminan y matan a las especies de peces, que son alimento de las poblaciones amazónicas, según el estudio Minería ilegal en áreas naturales protegidas, del ahora desactivado programa de USAID.

Tampoco deja de preocupar la violencia que crece alrededor de esta actividad ilegal. Se sabe que, en 2017, Madre de Dios tuvo una tasa anual de homicidios de 46,6 muertes por cada 100.000 habitantes, valor mucho mayor que el promedio nacional de 7,8 muertes. Mientras tanto, en Puno se presentó la mayor cantidad de denuncias por trata de personas.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

MEF resalta dinamismo de la inversión privada en 2025

El ministro Raúl Pérez Reyes destacó que este año la inversión privada creció 8.9...

Padrón electoral de Cusco 2026 supera el millón de electores según Reniec

La jefa departamental del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Cusco,...

Emprendedores agroindustriales de Huayopata piden mayor impulso al cultivo de plátano

La sostenibilidad de la agroindustria en Huayopata afronta desafíos importantes por la escasez cultivos...

Inició la XVIII Convocatoria para los Premios Carlos Slim en Salud

Los Premios Carlos Slim en Salud surgen con el objetivo de reconocer a investigadores...

Vecinos de 46 asentamientos humanos de Castilla exigen liberación de medida cautelar que los priva de servicios básicos en Piura

Alrededor de 46 asentamientos humanos del sector noreste del distrito de Castilla protagonizaron una...

Contraloría detecta pagos indebidos y fallas en obra universitaria de más de S/ 10 millones en Amazonas

La Contraloría General de la República ha revelado serias irregularidades en la construcción de...