El próximo 19 de julio, diversas organizaciones sociales de Cusco se movilizarán en la capital para participar de la «Tercera Toma de Lima». Exigen el cambio de la presidenta Dina Boluarte. Aseguran que es la única solución a la crisis del país.
Cusco: Autoridades firman «Pacto de seguridad ciudadana» con Mininter para fortalecer paz y tranquilidad en la región
Los representantes sociales de Cusco participaron en una reunión en Lima, el uno y dos de julio. La convocatoria fue para los dirigentes de la macro sur, centro y norte del país. El objetivo fue determinar las acciones de la ‘Tercera Toma de Lima’, una medida de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte.
Germán Santoyo, representante del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad del Cusco (Sitramun), señaló que apoyarán las medidas propuestas. Asimismo, consideran que esta es la única forma de hacer frente a la indiferencia del gobierno. También denuncian la agudización de la crisis política y económica en el país.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
Santoyo criticó severamente a la jefa de la Nación. Dijo que ha atropellado los derechos humanos y que no respeta la vida de las personas. Además, rechazó las afirmaciones que cuestionan el financiamiento de las organizaciones. Aseguró que son expresiones que mellan la dignidad y honorabilidad de la población.
Santoyo auguró que la protesta será contundente y magistral. Aunque otros dirigentes han señalado que la medida solo será en Lima, el dirigente dijo que también se realizará en las regiones del país. Instó a la ciudadanía que comparte estos ideales a unirse a las voces de disconformidad.
Cusco en Tercera Toma de Lima
Por su parte; Walter Torres, presidente de la Federación Agrícola Revolucionaria Tupac Amaru de Cusco (Fartac), señaló que ya se están alistando para viajar a Lima. «Tenemos solo una semana para coordinar con los mercados y demás gremios para viajar a Lima. Nos vamos a hacer sentir,porque el pueblo continúa en pie de lucha. Antes cuando se ha bloqueado las vías en las provincias y en las comunidades, al gobierno no le ha importado y no nos ha hecho caso. Ahora nos trasladamos a la misma capital para hacer escuchar nuestra voz de protesta».