21.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPadre encarcelado por secuestro y su hijo policía por entregar armas de...

Padre encarcelado por secuestro y su hijo policía por entregar armas de la PNP a una banda criminal

Fecha de publicación

Lazo criminal. Cirilo Antonio Lazo (57) y su hijo David Jhonatan Antonio Paucar comparten la sangre… y también el destino: ambos están tras las rejas. El padre, con un amplio historial delictivo; el hijo, suboficial de la Policía, acusado de proveer armas a la delincuencia que debía combatir.

- Publicidad -

El hijo

David Jhonatan fue detenido en setiembre de 2023 y cumple prisión preventiva en el penal de Cochamarca, en Pasco. La Fiscalía lo acusa de facilitar armas y municiones de la Policía a la banda “Los Intocables de la selva central”, que operaba bajo la fachada de un sindicato de construcción civil en Pichanaqui y se dedicaba a la usurpación de terrenos, extorsión, tráfico de armas y cohecho. Según la investigación, Antonio Paucar coordinaba directamente con el líder de la organización, Carlos Alberto Chirote Flores, alias “Kaki”, para sustraer municiones de la comisaría donde trabajaba. Algunas de esas armas y granadas de gas se usaron en enfrentamientos durante protestas por el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte, que dejaron tres muertos en la ciudad.

El padre

Mientras tanto, Cirilo Antonio Lazo (57) seguía su camino delictivo. Fue detenido el 23 de julio por el secuestro y extorsión de un estudiante de 18 años en Los Ángeles de Toterani, distrito de Perené. La víctima y su familia fueron reducidos por cuatro sujetos armados que exigieron 150 mil soles para su liberación. En la captura de Antonio Lazo y su cómplice Fernando Martín Ponce, quien luego se suicidó en el penal, la policía incautó un revólver, una pistola, una escopeta artesanal y tres celulares. Antonio ya había cumplido 25 años de condena por robo agravado y homicidio tras un asalto a un comedor del campamento de Campo Armiño, en Colcabamba, Huancavelica, en los años 90. Hoy cumple nueve meses de prisión preventiva en La Merced.

Quienes conocieron a Cirilo Antonio en Huamancaca Chico, Chupaca, recuerdan que siempre estuvo ausente, por las noches llegaba cargado de frutas y al amanecer desaparecía, tanto antes como después de cumplir su condena. Sus hijos crecieron sabiendo, de algún modo, quién era.

¿Y los filtros?

La historia de padre e hijo también pone en evidencia fallas en los filtros de ingreso a la Policía. Que un joven con un progenitor con antecedentes graves lograra incorporarse a la institución revela vacíos en los controles de antecedentes y en la evaluación de riesgos familiares.

Hoy, entre muros de concreto y rejas, padre e hijo cumplen prisión, pero la sombra de sus actos sigue, recordando que la herencia familiar no siempre es solo sangre.

- Publicidad -

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Solo 3 de cada 10 empleadores reconocen que ingresar al mundo laboral es un reto difícil para los jóvenes en Perú

Arcos Dorados presentó la segunda edición de su estudio de Situación Laboral y Aspiraciones...

La Convención proyecta superar el 90 % de ejecución en obras de infraestructura con canon gasífero

Efectivamente, los importantes recursos financieros provenientes del canon gasífero  en La Convención permitirán alcanzar...

Pichari: Empresa de cacao impulsa la industrialización de su materia prima con inversión de fondo concursable

La Municipalidad Distrital de Pichari lanza cada año el concurso Procompite. Este cofinanciamiento no...

No hay garantías para turistas en Huacachina: MTC dice no tener control sobre tubulares ilegales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió a los visitantes de la laguna...

Cámara del Congreso fue usado para grabar mitin de Keiko Fujimori en Trujillo

Una cámara institucional del Congreso de la República fue utilizada para grabar el mitin...