Hermitaño Tecse y Basilia Flores denunciaron a las autoridades que pagaron más de medio millón de soles, en diversas cuotas, a un grupo de estafadores quienes les prometían el ingreso seguro de sus hijos a la PNP.
La Divincri y el Ministerio Público investiga por estafa a Vladimir Carbajal (36) quien aseguró a los denunciantes que tenía influencias en la PNP por ser “contador” del alcalde de Cusco, el general PNP en retiro, Luis Pantoja Calvo. También están involucrados dos de sus parientes Wilber Carbajal y Kevin Carbajal.
Delito ambiental en Cusco: Dos ex alcaldes condenados y sin futuro político
Según la denuncia, los acusados habrían ofrecido el ingreso a la Escuela de Oficiales PNP Lima a dos personas de Paucartambo, a quienes les habrían cobrado más de 500 mil soles en dos años. El coronel PNP William Falcón, jefe de la Divincri Cusco, dijo que las víctimas recién presentaron la denuncia y que se están recabando todas las evidencias para probar la culpabilidad de los implicados.
-
Recomendados:
- SKY celebra 2.7 millones de pasajeros transportados desde Cusco
- LG QNED EVO 2025 se transforma con las principales innovaciones de los televisores OLED
- Pisco: Pescadores artesanales reciben equipos para reforzar actividades y proteger la Reserva Nacional de Paracas
Estafadores prometían ingreso seguro a PNP: citan a los acusados y uno se acoge al silencio
El jefe de la Divincri Cusco informó que se citó a los tres presuntos estafadores, pero sólo Vladimir Carbajal se presentó y no quiso declarar por consejo de su abogado. Los otros dos, Wilber Carbajal y Kevin Carbajal, no asistieron y se comunicó el hecho a la Fiscalía.
El coronel Falcón descartó que los acusados tengan antecedentes y no descartó que haya más víctimas. Por eso, pidió a las personas que hayan sido engañadas por estos sujetos que se acerquen a la Divincri para denunciarlos.
Además, explicó que el ingreso a las escuelas de la Policía se hace por una plataforma de Internet y con varios exámenes. Por lo tanto, advirtió a la población que no se deje engañar por anuncios de ingreso directo a cambio de dinero.
Se supo que Kevin Carbajal, uno de los implicados, estaría postulando a la Escuela de Pucuto. Sin embargo, desde la Divincri Cusco señalaron que él puede postular, mientras no se resuelva su situación legal por la denuncia donde lo acusan de cómplice.
Los presuntos estafadores habrían pedido dinero a sus víctimas desde el 2022. Es extraño que una familia haya pagado medio millón de soles a una organización. Además indican que también entregaron dispositivos móviles, computadoras portátiles y colchones, como parte del trato.
Alcalde de Cusco se queja porque usaban su nombre
El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, dijo que demandará a Vladimir Carbajal, porque habría usado su nombre para conseguir favores y ofrecerlos. Esto, luego que se mencionara al alcalde en un caso de estafa, donde a cambio de dinero, se prometía el ingreso seguro a una escuela de oficiales de la PNP.
“Fui a la Divincri, pero no pude hablar con el coronel; pero sí lo voy a denunciar (…) también les pondremos un abogado a las víctimas para que se haga justicia”, afirmó. El alcalde negó que tenga influencia en los procesos de ingreso a la PNP y pidió a la gente que no se deje sorprender por inescrupulosos que piden dinero o regalos para entrar a la institución. Asimismo, explicó que en el proceso de examen a la PNP se asegura la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos los postulantes.