La acción forma parte del proceso de implementación del Banco de Leche Materna del Hospital Regional del Cusco, primero a nivel de la región sur del país.
Está semana se realizó la primera pasteurización de leche materna humana en la ciudad imperial, como parte del proceso de implementación del Banco de Leche Humana en el Hospital Regional del Cusco, así lo dio a conocer, el último fin de semana, el médico, Carlos Enrique Gamarra Valdivia, director ejecutivo del mencionado nosocomio.
Alcalde de Cusco: “El pueblo no tiene para comer y los parlamentarios con buffet de lujo”
“Este proceso permitirá que la leche materna donada al Banco de Leche, y tratada en forma especial, sea brindada a cualquier bebé que lo necesite. Sobre todo a los que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”, precisó el director. Asimismo, dijo que hasta ahora, los bebés hospitalizados, toman únicamente leche que su propia madre proporciona.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Primero, la leche materna es donada por una mamá al banco de leche y luego es pasteurizada. Terminado el proceso, es tratada de manera especial en las condiciones y cuidados rigurosos requeridos para ser proporcionada a cualquier bebé. La manipulación se hace en ambiente y condiciones estériles, a fin de garantizar su calidad o descartar si se identifica contenido bacteriano o contaminante.
“Contiene los mismos beneficios a la leche brindada a través del pecho de la mamá; están presentes los nutrientes que serán de ayuda para que los neonatos puedan crecer y desarrollarse, contrarrestar las infecciones y proteger la digestión”, precisó por su parte el médico, Jorge Luis Galdos Tejada, jefe de Banco de Leche del Hospital Regional del Cusco.
La pasteurización consiste en calentar la leche a baño maría a 62,5 ºC durante 30 minutos. Posteriormente, enfriar en tiempo breve por debajo de 5ºC. El choque térmico destruye cualquier microorganismo patógeno, sin echar a perder los nutrientes especiales de la leche materna. Después de la pasteurización, se hacen pruebas en la leche donada para confirmar que sea segura para el bebé.
Bancos de leche humana
De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Salud (MINSA), actualmente, en el Perú existen tres bancos de leche humana implementados: en el Instituto Nacional Materno Perinatal y Hospital San Bartolomé en Lima, y el del Hospital Regional El Carmen de Huancayo; y dos bancos en proceso de implementación, en el Hospital Nacional Cayetano Heredia y el Hospital Regional del Cusco.
La supervivencia de prematuros y recién nacidos de bajo peso se ha incrementado en los últimos años. La implementación del banco de leche materna en el hospital cusqueño permite ayudar a sacar adelante la vida de estos bebés.
La nutrición con leche materna en las etapas iniciales de la vida se reconoce por su papel en mejorar la sobrevida neonatal. Además, potencia el crecimiento y desarrollo mental durante la infancia. También es un factor condicionante de la salud del individuo a lo largo de su vida.