La presidenta de Perú, Dina Boluarte deslindo a las Fuerzas Armadas de involucrarse en las protestas ocurridas en diciembre del 2022. Además, en su último discurso público, culpó al expresidente Pedro Castillo de las más de 60 muertes provocadas en las protestas tras su destitución.
Las acusaciones de la presidenta Boluarte, se dieron durante la presentación de las campañas de siembra “Perú limpio” y “Cruzada verde” en Manchay. La presidenta aprovechó esta campaña para señalar que las marchas durante el pasado año solo beneficiaban al expresidente.
Según Boluarte, “estas manifestaciones que dejaron víctimas mortales las habría pagado el expresidente Castillo, financiado por el narcotráfico y la minería ilegal”, manifestó. La presidenta también calificó a Pedro Castillo como un “asesino sentado en la Diroes”, lugar donde actualmente cumple su prisión preventiva.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Pedro Castillo acusado de provocar más de 60 muertes en protestas de Perú
La ex titular del PCM Mirtha Vásquez, señaló que lo expresado por Boluarte, en su último discurso es una falta de respeto hacia las familias de las víctimas, y esto sólo expresaría el nivel de degradación como ser humano al que llegó la mandataria.
Sumado a esto, las organizaciones Puneñas, han anunciado que comenzarán una nueva movilización el 19 de julio contra Lima. Regiones como Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Tacna y Moquegua han manifestado su total apoyo.
Boluarte defendió su mandato y aseguró que el Ejecutivo no va a caer en provocaciones y señaló que su gobierno seguirá defendiendo decididamente el sistema democrático del país.
Como sabemos en el último informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia policial ocurridas en las protestas y confirmó que han detectado casos de ejecuciones extrajudiciales. Agregó que la violencia policial tras la crisis política debe ser investigada con enfoque racial, situación que podría ser considerada una masacre, lo que Boluarte descartó en su último discurso.
Pedro Castillo acusado de provocar más de 60 muertes en protestas de Perú
Siguenos en Facebook
Redacción: Alexandra Gutiérrez Solís