Personas con discapacidad del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social (MBRPS) de EsSalud Cusco ganan concurso nacional virtual de danza y teatro inclusivo.
Médica de EsSalud Cusco fue distinguida como Mujer del Bicentenario
En lo que va de la pandemia un total de 59 personas con discapacidad se reinsertaron laboralmente en empresas e instituciones cusqueñas. En tanto, 20 formaron sus propios negocios donde obtienen sus propios ingresos.
-
Recomendados:
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
- Ica: Capturan a mujer acusada de atropellar ebria a dos niños y chofer de moto lineal
- Pota: Formalización indefinida de embarcaciones agrava la crisis en la pesca artesanal
El Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social (MBRPS) de EsSalud Cusco; obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional Virtual de Danzas Peruanas y Teatro Inclusivo de personas con discapacidad “Talentos del Bicentenario”.
Así lo dio a conocer el doctor Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco. La autoridad informó que la danza ganadora del certamen nacional realizado recientemente en forma virtual es “Catcca Puckllay”; originaria de la provincia de Quispicanchi.
Asegurados con discapacidad
En ese sentido, destacó la activa participación de las personas aseguradas con discapacidad de EsSalud Cusco. Quienes desarrollan una serie de actividades físicas y artísticas con el apoyo de esta institución.
“El principal objetivo que tiene el MBRPS es lograr la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad aseguradas, a través de la rehabilitación profesional y social”, subrayó el gerente de EsSalud Cusco.
En esa línea, informó que en lo que va de la pandemia un total de 59 personas con discapacidad se reinsertaron laboralmente en empresas e instituciones cusqueñas. En tanto, 20 formaron sus propios negocios donde obtienen sus propios ingresos.
Por su parte, la doctora Kelly Quispe Lozano, médica rehabilitadora, informó que el MBRPS de la Unidad de Prestaciones Sociales cuenta con más de 100 usuarios activos, entre varones y mujeres.
Todos ellos realizan distintas actividades en los talleres de capacitación para el trabajo, como tejido, bisutería, cuero, manualidades y computación. También cuenta con los talleres artísticos donde practican música, danzas y teatro. En los talleres deportivos realizan deportes adaptados y acondicionamiento físico.
Los talleres están a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos, un médico rehabilitador, un psicólogo, una trabajadora social y un especialista en desarrollo económico.