El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carlos Figueroa, participó en la Reunión presencial de Agencias Nacionales de Drogas de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas. El evento reunió a 42 agencias nacionales antidrogas de América Latina, el Caribe y Europa, con el objetivo de reforzar la cooperación global contra el narcotráfico. Durante su intervención, Figueroa expuso sobre la estrategia de desarrollo alternativo como una barrera efectiva frente al narcotráfico en Perú. Destacó el Modelo de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS), como una estrategia eficaz para combatir las economías ilícitas y abordar el vínculo entre las drogas y los delitos ambientales. La aplicación del enfoque del Modelo DAIS, la entidad beneficia a más de 81 000 familias a través de sus programas de desarrollo alternativo, apoyando el cultivo en 56 834 hectáreas.
Cooperación internacional y desarrollo alternativo
Figueroa subrayó la necesidad de una respuesta internacional coordinada frente al narcotráfico, describiendo este como un modelo de negocio transnacional dinámico y complejo. Enfatizó cómo los programas de desarrollo alternativo contribuyen a mitigar las vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales, apoyando los esfuerzos de los Estados en esta lucha. El presidente de Devida también mantuvo reuniones bilaterales con representantes de España, Francia, Bélgica y Alemania, así como con funcionarios del bloque centroamericano. Estos encuentros buscaron fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra las drogas y las nuevas sustancias psicoactivas.
Resultados del monitoreo de cultivos de coca
De acuerdo al último Monitoreo de Cultivos de Coca 2023 de Devida, el informe revela una reducción en las hectáreas de cultivo de hoja de coca en Perú, pasando de 95 008 hectáreas en 2022 a 92 784 en 2023. Esta disminución rompe una tendencia de crecimiento que se mantenía desde hace siete años. Figueroa Henostroza indicó que esta reducción evitó que 151 toneladas de cocaína entraran al mercado. Sin embargo, señaló que, aunque hubo una disminución en las hectáreas totales, se incrementaron las zonas donde se cultiva la coca, pasando de 20 a 21 lugares de cultivo.
-
Recomendados:
- Lucho Nieto Degregori: El cusqueño que brilla con luz propia en la literatura
- Crecen exportaciones de cacao cusqueño y las expectativas de productores locales
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión