El puente que conecta al centro poblado La Legua con la ciudad de Piura se encuentra en estado crítico y representa un inminente peligro para los vecinos y transportistas que a diario lo utilizan.
La infraestructura presenta un forado considerable en su estructura, el cual crece con el paso de los días. Aunque los vecinos han improvisado una cobertura con láminas de metal, arena, tierra y llantas, aseguran que esta medida solo es temporal y no resuelve el problema de fondo.
Tránsito cada vez más riesgoso
El paso por el puente se ha vuelto extremadamente peligroso. Mototaxis, taxis y automóviles deben realizar maniobras arriesgadas para esquivar el hueco, incluso subiéndose a la vereda peatonal, lo que incrementa el riesgo de atropellos.
-
Recomendados:
- Piura: Puente en La Legua en riesgo de colapso es una amenaza para la población
- Ayacucho: Hospital de Huanta urge de nuevo equipo de anestesiología tras muerte de paciente
- Descubren escarabajo de brillo púrpura y verde en el Parque Nacional del Manu
Los moradores denunciaron que ya ocurrió un accidente cuando un motociclista volcó tras ser impactado por un vehículo al intentar esquivar el socavón.
“La vez pasada hubo un accidente, justamente por el forado. Un joven en una motolineal chocó con un auto tratando de esquivar el hueco que hay en medio del puente. Lamentablemente, estos accidentes siempre van a ocurrir ya que este puente es la única vía de acceso para La Legua”, relató un vecino.
A la presencia del socavón se suma el deterioro de las barandas, totalmente oxidadas, y el colapso de las zanjas adyacentes al puente. La comunidad teme que la estructura ceda en cualquier momento, dejándolos incomunicados con Piura. La preocupación aumenta por el tránsito pesado, ya que por el puente circulan buses y camiones de agroexportadoras, lo que incrementa la presión sobre la infraestructura.
Reclamos sin respuesta
Pese a las reiteradas protestas y pedidos de un nuevo puente vehicular y peatonal, la población señala que hasta ahora no ha recibido una respuesta efectiva. Acusan a la Municipalidad de Catacaos y a su alcalde, Johnny Cruz, de desatender sus reclamos. Afirman que, a pocos meses de culminar su gestión, la autoridad no se ha acercado a dialogar con ellos, justificando la inacción en la demora de la elaboración de un expediente técnico.
“Lo que hace falta es un puente de tránsito y uno peatonal. Además, se debe limpiar el dren de La Legua, porque en temporada de lluvias se convierte en un foco infeccioso y un riesgo para la salud. Lamentablemente, el alcalde brilla por su ausencia y nos tiene olvidados”, expresó un vecino.
La población demanda medidas inmediatas antes de que ocurra una tragedia y el puente termine por colapsar, dejando aislado a todo el centro poblado de La Legua.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura