En una operación ejecutada la noche del domingo 3 de agosto de 2025, agentes del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de La Convención lograron la desarticulación de la presunta banda delincuencial denominada “Los Mosqueteros de Zarzuela”, dedicada al hurto de teléfonos móviles en la ciudad de Quillabamba.
La intervención policial ocurrió a las 21:30 horas, luego de que un ciudadano identificado con las iniciales S.B.V.R.denunciara el robo de su celular, ocurrido el 1 de agosto en los alrededores de la Plaza de Armas de Quillabamba. Tras una rápida acción de inteligencia y geolocalización, los agentes llegaron al hospedaje “Silencio”, ubicado en el Jr. La Libertad.
Cuatro intervenidos y celulares incautados
En la habitación N.° 16 del hospedaje se ubicó a los presuntos integrantes de la banda:
-
Recomendados:
- Más de 50 mil procesos judiciales sin resolver en Cusco por sobrecarga y mala notificación
- Escolares de Juliaca quedan varados en Cusco por falta de firma para ingresar a Machu Picchu
- BCP lanza dos Agentes Conecta para impulsar la educación e inclusión financiera en la región
-
Marco Tuni, alias “El Cocho”
-
Richard Vásquez, alias “El Gerente”
-
Alfredo Yucra, alias “Frentón”
- Publicidad - -
Wilfredo Serrano, alias “Cara de Piedra”
Durante el operativo, se incautó una bolsa blanca con cinco celulares de diversas marcas, papel aluminio y clipsutilizados aparentemente para manipular chips. Además, los detenidos portaban cuatro celulares adicionales, algunos con pantallas trizadas, y una suma de S/ 2,480.00 soles en efectivo, presuntamente obtenida de actividades ilícitas.
Continúan las investigaciones
Tanto los intervenidos como los objetos decomisados fueron puestos a disposición del DEPINCRI Quillabamba, en coordinación con el Ministerio Público, a fin de continuar con las diligencias preliminares y esclarecer la magnitud de las actividades de esta presunta organización criminal.
Este nuevo golpe a la delincuencia refuerza la necesidad de mayor patrullaje preventivo, así como la articulación entre la ciudadanía y las autoridades para frenar el incremento de delitos menores en zonas urbanas de la selva cusqueña.