La Contraloría General de la República reveló que hay 485 comisarías en situación calamitosa. El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, igualmente informó que hay más de 8,000 vehículos policiales inoperativos. Sin embargo, la Dirección de Administración institucional compró ocho camionetas de alta gama y hay unos cien que no retornan a la institución.
En su informe, la Contraloría pone en evidencia que las comisarías de Lima Metropolitana (382), Áncash (180), Puno (164), Ayacucho (161) y Cajamarca (155) presentan las mayores deficiencias infraestructurales y de equipamientos, lo que afecta directamente a la seguridad ciudadana y limita el patrullaje efectivo de la policía.

El operativo en que el órgano de control verificó esta situación se hizo del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2025. Encontrándose que, además de la infraestructura deficiente, de las 6.835 computadoras registradas en las comisarías supervisadas, hay 1.823 computadoras malogradas y chalecos antibalas insuficientes y vencidos.
-
Recomendados:
- Puerto Inca: Agricultores alertan amenazas tras invasión de mineros ilegales en sus tierras
- Elecciones 2026 | Doce alianzas piden inscripción ante el JNE para competir en las ERM 2026
- Candidato Jaime Marín plantea usar clínicas privadas para atender sistema de salud
Una situación similar ocurre con las impresoras que, de 4.049, hay 2.132 malogradas, y de 532 escáneres, solo 141 están disponibles. Entre los hallazgos más importantes, según refiere el informe, está la elevada cantidad de vehículos inoperativos y sin mantenimiento. Situación que limita directamente las labores de patrullaje policial porque, de 4.121 vehículos registrados, 1.730 están fuera de servicio, entre motocicletas, camionetas y automóviles.
[relacionada relacionada=»https://elbuho.pe/2025/12/piura-contralor-de-la-republica-halla-graves-deficiencias-operativas-y-estructurales-en-comisarias/»]
Infraestructura inadecuada representa peligro para efectivos
Según el informe, también se evidenció que tal es la carencia de infraestructura adecuada y segura, que se pone en riesgo la integridad personal de los efectivos policiales, de los ciudadanos, así como la continuidad del servicio.
Esto por cuanto, de las 485 comisarías evaluadas, más de la mitad son de más de 30 años de antigüedad y requieren mantenimiento o renovación. Más aún, 72 son de adobe, por lo que son vulnerables a sismos y humedad.
Entre los establecimientos con mayores deficiencias figuran Palacio Viejo (Arequipa), Sitajara (Tacna) y Punta Moreno–Gran Chimú (La Libertad).
A esta situación se suma el mobiliario precario, con escritorios, sillas, estanterías y otros enseres deteriorados o inoperativos, que afectan las labores ejecutivas y administrativas de los policías.
Y sobre los servicios policiales, se detectó que 39 comisarías no tienen el número mínimo de efectivos, lo que limita el patrullaje y la ejecución de operativos, lo que reduce la capacidad de prevenir la delincuencia, las faltas y los delitos.
[relacionada relacionada=»https://elbuho.pe/2025/11/carabaya-la-contraloria-identifica-que-comisarias-de-macusani-y-crucero-funcionan-en-serio-estado-de-abandono/»]
Compra de vehículos de alta gama para altos mandos policiales
Pese a esta caótica situación de la Policía Nacional del Perú en cuanto a su infraestructura y equipamiento, la institución compró ocho vehículos de alta gama para sus altos mandos, al igual que lo hicieron el Ejército y la Fuerza Aérea. Cuando el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior ya había informado que existen más de 8,000 vehículos policiales inoperativos y que había urgentes necesidades.
Respecto a estas adquisiciones y conforme a una directiva de la PNP de 2023, que determina que “los vehículos de seguridad de tipo ‘C’ se asignan para el uso personal y exclusivo de los tenientes generales de la Policía”, La República reveló que en mayo de 2025, la Dirección de Administración institucional adquirió ocho camionetas de alta gama por S/1’606,672 a la empresa Euroshop, con un costo por unidad de S/194,081.
Pero lo más resaltante es que, de acuerdo con la directiva interna, los oficiales podrían llevarse los vehículos a su casa pagando un precio mínimo. Este podría ser el caso del general Víctor Zanabria, quien pasaría al retiro en los siguientes meses, pero que podría llevarse el vehículo marca Audi Q5, bajo esas condiciones, informó entonces el medio.
Sobre el tema, un excomandante general de la Policía, a quien Perú 21 mantuvo en la reserva, dijo que “los oficiales a los que se les asignan estos vehículos pueden adquirirlos a un precio más barato del que se compraron originalmente cuando pasan al retiro”. Además, contó que en administraciones pasadas el Área de Logística ya había sugerido comprar Audis para la cúpula policial de aquel entonces, pero que “esto no se había hecho hasta ahora”.
[relacionada relacionada=»https://elbuho.pe/2025/11/chalecos-antibalas-de-30-anos-muros-agrietados-y-radios-que-no-funcionan-asi-operan-las-comisarias-en-junin/»]
Altos mandos PNP recibieron vehículos de alta gama sin placas ni SOAT
Se refirió también a las millonarias compras en el Ejército y en la FAP en ese entonces para sus altos mandos. Pero que, según las bases de la licitación pública para la compra, en el caso del Ejército tenía como finalidad “dar mejores condiciones para movilizar al personal que conforma el alto mando de la institución”.
Luego, “si te está faltando presupuesto para varias cosas, no voy a comprar una Honda o un Lexus. Es cierto que la norma permite hacerlo, pero no nos parece que se compre un vehículo de alta gama cuando hay ausencia de presupuesto”, indicó el oficial bajo reserva.
Pasados los días, se conoció que los altos mandos de la Policía Nacional recibieron vehículos de alta gama sin placas ni SOAT, pese a ser una compra millonaria para uso institucional. De acuerdo con un informe de Latina Noticias, 120 coroneles llegaron vestidos de civil para recoger los automóviles Toyota Corolla que les fueron asignados. Esto, luego de ser instruidos a no publicar imágenes ni difundir el proceso.
La Contraloría de la República presentó un informe identificando «problemas y presuntas irregularidades» desde la formulación del requerimiento. Fue el vocero de la Contraloría, Guzmán Govera, quien refirió que «cada general, teniente general o coroneles, aparte de estos vehículos que han sido adquiridos por la Policía, también tienen otros vehículos que son utilizados y destinados para hacer función pública». Y que iban a solicitar a la PNP que se informe si los nuevos autos serán de uso exclusivo para el servicio. O si también se emplearán para fines personales.
¿Por qué los generales y coroneles en retiro no devuelven autos estatales a la PNP?
Según otro informe de La República de este sábado 17 de enero, “altos mandos retirados y fallecidos conservan vehículos estatales sin restituirlos, a pesar de los reiterados pedidos de devolución. Solo una pequeña parte de estos oficiales acató la obligación.
Pero son más de cien oficiales retirados de la Policía Nacional quienes mantienen vehículos oficiales asignados entre 2014 y 2024. Pese a haber dejado la institución hace años. Los autos les fueron asignados para funciones oficiales, pero según reportes internos, no los han devuelto aún.
“Entre los que conservan camionetas y automóviles estatales se encuentran 2 tenientes generales, 22 generales y 76 coroneles. Carlos Panizo, director del Órgano de Control Institucional de la PNP, precisó que 119 generales y coroneles en retiro no entregaron los vehículos. Esta información está respaldada por actas de la Sección de Control Vehicular Policial”, dice el reporte.
Negativa a devolver pese a cartas notariales y algunos familiares retienen vehículos
Pese a que los oficiales recibieron reiteradas cartas notariales para exigir la devolución, la Dirección de Logística confirmó que solo 19 oficiales devolvieron las unidades. Esto representa un 16% de cumplimiento. El 84% restante no acató la obligación.
Además, el documento interno también revela que 35 de los vehículos corresponden a oficiales fallecidos, en su mayoría coroneles. Y por increíble que parezca, son los familiares quienes retienen estos automóviles, aunque la normativa exige su restitución.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho


