Esta mañana, la orilla de la playa La Herradura, en Chorrillos, amaneció cubierta por miles de cangrejos, sorprendiendo a visitantes y residentes. Esta inusual escena ocurre tras una reciente intervención municipal, que reemplazó las piedras del lugar con arena, en un intento por “recuperar” 400 metros de playa. Ante este fenómeno, las autoridades decidieron cerrar temporalmente el balneario para evaluar el impacto ambiental y proteger a estos pequeños crustáceos, conocidos localmente como «arañas de mar».
¿Por qué aparecieron tantos cangrejos?
Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú, explicó en X que la inusual aparición de miles de cangrejos en la orilla podría estar vinculada a una combinación de factores ambientales y cambios en su hábitat. Entre las posibles causas, mencionó las alteraciones en las condiciones del agua, el ciclo reproductivo de estos crustáceos y la pérdida de su hábitat natural tras la remoción de piedras en la playa. Vamos punto por punto. Uno de los factores clave podría ser el cambio en las condiciones del mar. ¿Cómo? Riveros explica que variaciones en la temperatura o la salinidad del agua, posiblemente causadas por el clima inusual de los últimos días o por contaminantes arrastrados por los ríos, podrían haber alterado el comportamiento de los cangrejos. Esto podría haberlos obligado a desplazarse hacia la orilla. Otro posible aspecto es el ciclo reproductivo de la especie. Durante esta etapa, los cangrejos suelen agruparse en grandes cantidades para aparearse, lo que podría explicar su repentina presencia en la playa.
Impacto ambiental en evaluación
La masiva presencia de cangrejos en la playa ha generado preocupación y disparado cuestionamientos sobre la realización de los estudios previos al retiro de las piedras. Según Andrés Cruz, exgerente de imagen del municipio de Chorrillos, en una declaración a Infobae, sí se dieron reuniones con la gerencia del grupo de trabajo para anticipar y evaluar los posibles impactos de esta intervención. Por el momento, el Ministerio del Ambiente ha iniciado una evaluación junto con el municipio de Chorrillos para determinar cómo proceder y si es necesario implementar medidas de mitigación. Entre las alternativas en discusión se encuentra la posible reubicación de los cangrejos o la restauración de su hábitat. Mientras, la playa La Herradura permanecerá cerrada hasta que se garantice la protección de estos pequeños pero esenciales habitantes de nuestro ecosistema marino.
-
Recomendados:
- Huaicos y deslizamientos: 514 distritos en riesgo ante precipitaciones previstas hasta el 24 de febrero
- Impulsan creación de una filial de la Unsch en Paúcar del Sara Sara
- Tribunal Constitucional rechaza habeas corpus de Vladimir Cerrón y mantiene vigente su orden de captura
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión