El distrito de Poroy, que pertenece a la provincia de Cusco y se encuentra a solo 15 minutos de la ciudad, vive una situación crítica por la falta de agua potable. Casi 10 mil pobladores del lugar sufren las consecuencias de este problema, que se debe a la desidia de las autoridades distritales.
Poroy sin agua potable: una realidad que indigna
César Aguilar, artista conocido como «Chillico» y vecino del sector de Cruz Verde, cuenta que solo tienen de 30 a 40 minutos de agua potable por semana. “No podemos ni bañarnos. Yo me pregunto cómo hace campaña la municipalidad de Poroy para reducir la anemia, si no hay agua”, dice.
Este problema no es nuevo. En el 2018, los pobladores de Poroy realizaron diversas marchas para exigir una solución a la municipalidad distrital y a la comuna provincial de Cusco. Como resultado, lograron la integración a la EPS SedaCusco, una empresa que se encarga de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Sin embargo, esta integración no se ha cumplido como se esperaba. Los pobladores denuncian que el alcalde de Poroy, Miguel Arteaga, y su gerente, Sucno, han elaborado un proyecto que nunca les mostraron y que no responde a sus necesidades. “Este proyecto era para un Jass, que se hace en una zona rural y no para una zona urbana”, explica Aguilar.
Un Jass es un sistema comunitario de administración del agua potable y saneamiento básico, que se aplica en zonas rurales donde no hay acceso a una empresa prestadora del servicio. Los pobladores de Poroy consideran que este proyecto es inadecuado para su distrito, que tiene características urbanas y requiere una mayor dotación y calidad del agua.
Poroy sin agua potable: una demanda que no se atiende
Ante esta situación, los pobladores de Poroy piden una solución urgente y definitiva al problema del agua potable. Ellos exigen que se respete el acuerdo de integración a la EPS SedaCusco y que se les brinde un servicio adecuado y continuo.
Si no se atiende su demanda, los pobladores anuncian la realización de protestas para hacerse escuchar. Ellos no están dispuestos a seguir viviendo en condiciones precarias e insalubres por culpa de las autoridades distritales.
Poroy sin agua potable es un problema que afecta a miles de pobladores y que evidencia la falta de gestión y responsabilidad de sus gobernantes. Es hora de que se ponga fin a esta situación y se garantice el derecho humano al agua y al saneamiento.