Seis soldados ahogados y cientos de heridos, además de los fallecidos por disparos han marcado para siempre a esta región del Perú. En el contexto de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, Puno fue escenario de una de las mayores tragedias.
En un viaje al pasado reciente que sumió a Puno en el dolor, nos encontramos con los padres de Elías Lupaca Inquilla, aquel soldado de 19 años cuya vida se apagó en las aguas del río Ilave junto a otros 5 soldados que murieron ahogados. Aunque el tema sigue envuelto en la controversia, solo la justicia podrá mitigar la pérdida de esta familia, que no ha parado de llorar desde aquel 5 de marzo.
Otros resultaron heridos. Víctima de la represión policial, José Silva quedó lisiado de por vida y perdió su empleo, quizás para siempre. Las prometidas ayudas económicas de Dina Boluarte aún no han llegado, lo que deja a este padre de tres hijos en una dolorosa espera con la expectativa de aclarar su situación.
-
Recomendados:
- Ica: Escolar de 13 años fallece tras ser ingresada por emergencia al Hospital Ricardo Cruzado de Nasca
- Madre de Dios: Indígenas en aislamiento Mashco Piro hieren con flechas a agente de protección
- La Libertad: Transportistas anuncian paro el 12 de noviembre ante aumento de ola criminal
A 100 días de la mayor tragedia de los últimos tiempos en Juliaca y a dos meses y medio de que Ilave y Juli vieran perecer a los suyos ahogados en el río, las protestas están a punto de reanudarse sin que se haya hecho justicia para todos esos fallecidos.
«Nadie los ayudó»: seis hijos de Puno murieron ahogados
Ningún militar o policía ni ningún funcionario del gobierno de Dina Boluarte estuvo presente en la ceremonia del adiós a 6 jóvenes puneños, todos de Ilave y Juli, en Puno, quienes hacían servicio militar voluntario en aquella región.
Lo sucedido en el río Ilave es una tragedia de la cual dan cuenta videos, testimonios y evidencias. Seis jovencitos que no tenían ni un mes haciendo servicio militar fueron enviados a la muerte, en un absurdo enfrentamiento entre hermanos provocado desde Lima.
En este documental hablan los padres de Isaías Lupaca Inquilla, una prometedora vida truncada por el absurdo. El dolor por todo lo ocurrido y por la persistente inacción del gobierno los sigue hiriendo profundamente. No sabemos por cuánto tiempo más.
Vea aquí el documental completo:
Entrevistas: Mabel Cáceres
Edición: Ángela Zárate Mansilla
Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.