Antes de su viaje a España, Paulino Machaca habría consolidado una alianza política con el partido nacional «Obras» del ex alcalde de Lima, Ricardo Belmont, con el movimiento regional «Vivan los Pueblos» que promueve con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
La alianza política habría sido aprobada por el equipo político de Viva Pueblos, porque el partido político Obras lograría pasar la valla electoral de las elecciones presidenciales 2026,, así poder participar en la contienda electoral regional de ese mismo año.
Vivan los Pueblos:
Es una fuerza política que busca unir a los pueblos Quechuas y Aymaras para lograr el desarrollo integral de la Región Puno.
-
Recomendados:
- Dos jóvenes historiadores de regiones replantean la independencia del Perú: llaman a descentralizar las narrativas sobre la independencia (VIDEO)
- Junín: Reconocerán la diversidad y el desarrollo sostenible en Satipo con los Premios Aviveri 2024
- Trujillo: delincuentes usan gas y batería para detonar cajeros automáticos
«Su enfoque se centra en trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, basándose en los principios de Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo)», escriben los militantes de Vivan Pueblos.
Paulino Machaca Ari, rector.
Como rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA Puno), Machaca ha demostrado su compromiso con la educación y el desarrollo de la región.
«Ha cumplido con varias promesas de campaña, como la apertura de filiales, la construcción de infraestructura y el equipamiento de laboratorios. También ha logrado el nombramiento de más de 300 docentes, el ascenso del 90% de docentes y la compra de laptops para todos los docentes», resaltan en redes sociales.
Destacan que entre sus logros destacan la inauguración de la filial de la UNA Puno en Azángaro, que ofrece carreras como Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Minas e Ingeniería Económica. Además, ha impulsado la innovación y el desarrollo en la región a través de la creación de programas especializados y la colaboración con otras instituciones.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo