El pasado miércoles 31 de julio, Segundo Villalobos Guevara fue detenido bajo la sospecha de ser el autor intelectual del asesinato del líder indígena Quinto Inuma.
Después de su arresto, Villalobos Guevara fue llevado a la comisaría de Tarapoto y está a la espera de ser trasladado a la ciudad de Lima. Después de ocho meses del asesinato de Inuma, la familia espera que se haga justicia.
Esta detención se produce tras una operación realizada por la Policía Nacional y el Ministerio Público en febrero de este año, que también llevó a la captura de cinco sospechosos del crimen.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Detención de Villalobos
Agentes de la Unidad Especializada en Homicidios de Lima se desplazaron hasta el centro poblado de Leche, en el distrito de Huimbayoc, donde capturaron al empresario maderero Segundo Villalobos Guevara.
Tras su arresto, Villalobos Guevara fue trasladado a la comisaría de Tarapoto, donde permanece detenido de forma preliminar por un período de siete días. Villalobos Guevara es acusado de haber mandado a matar al líder indígena de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, Quinto Inuma.
El maderero habría pagado la suma de S/1000 para acabar con la vida del defensor ambiental, el pasado 29 de noviembre. “Es como volver al día que mataron a mi papá con mucha cólera y rabia, pero un poco de alegría, ya que se va agilizando la búsqueda de justicia. (…) Si no fuera por estas personas, mi papá estaría vivo”, mencionó Kevin Inuma, hijo de Quinto, a Inforegión.
Operativo en febrero
En febrero de este año, la Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron un operativo en la región San Martín y en la ciudad de Lima, que permitió la captura de cinco sospechosos del crimen contra Quinto Inuma. Genix Saboya, uno de los detenidos, habría contado a las autoridades que Segundo Villalobos Guevara le habría pagado el monto mencionado por el asesinato de Quinto.
La familia de Inuma espera lograr justicia en su lucha para que los responsables del crimen enfrenten las consecuencias de sus actos. “Es un caso muy relevante para los pueblos originarios, porque hay muchos casos que han quedado en nada.
Se está pidiendo celeridad, ya que puede ser un ejemplo para que no sigan muriendo los defensores ambientales”, dijo Kevin Inuma.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión