Ayer jueves 25, desde las 5 p.m. en el Parque Universitario, se reunieron diversas organizaciones juveniles e indígenas, además de ciudadanos preocupados por el cuidado de la Amazonía. El motivo: el rechazo a la modificación de la Ley Forestal. Esta medida, materializada en la Ley 31973, es conocida como Ley Antiforestal.
La movilización, que culminó en el frontis del Congreso de la República, buscó ser un llamado unificado a la acción. La marcha pacífica fue escoltada por la Policía Nacional del Perú.
Voces unidas en defensa del ambiente
La convocatoria, respaldada por el Centro Federado de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el colectivo Viernes por el Futuro, la Red Universitaria Ambiental Perú y la Articulación de Activistas Ambientales, fue una respuesta colectiva ante las crecientes preocupaciones por el cuidado de la Amazonía. Además, se contó con la participación de representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
Los pueblos indígenas se pronuncian contra modificaciones a la Ley Forestal
En medio de la concentración inicial, Teresita Antazú, lideresa indígena Yanesha y encargada del Programa Mujer de Aidesep, expresó con firmeza: «Yo soy del pueblo Yanesha, de la selva central. Estoy aquí en Aidesep, en defensa de nuestros territorios, porque nos vemos afectados, muy afectados. Porque nosotros decimos alto al paquetazo ambiental.» Resaltó que los más perjudicados con la norma son quienes viven en territorios protegidos, pues los bosques representan su sustento de vida.
Julio Cusurichi, líder del pueblo indígena Shipibo, miembro del actual consejo directivo de Aidesep, también agradeció el respaldo de la juventud en la movilización contra la modificación de la Ley Forestal, y destacó la gravedad de la situación: «También a la juventud, muchas gracias, queremos agradecer. Porque esta ley nos va a matar a todos nosotros. Va a matar la Amazonía, va a matar el agua, va a matar los ríos, la biodiversidad. Y por eso les decimos que este congreso nos quiere eliminar. Pero la juventud, las mujeres, los varones, estamos ahí”, concluyó.
Ilegalidad y desconexión del Congreso
Las organizaciones convocantes denunciaron la ilegalidad en la aprobación de la Ley Antiforestal, subrayando la falta de respeto al procedimiento adecuado. Exigen la derogatoria inmediata y critican las irregularidades del Congreso.
En este contexto, hicieron un llamado a fortalecer el rol del Ministerio del Ambiente (Minam) en decisiones cruciales para la protección ambiental, pues se podría incrementar la deforestación en la Amazonía, según advierten.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión