Una redada anticorrupción en Cusco sorpresa dejó detenidos a una banda delincuencial. La integraban un exalcalde y sus exfuncionarios municipales en Cusco. Los acusan de delitos contra la administración pública, la tranquilidad pública y el Estado.
La redada se hizo en 11 inmuebles en distintos puntos de la Región Imperial. Participaron más de 100 agentes de la Policía y el Ministerio Público. El principal golpe fue en Coporaque, provincia de Espinar. Allí detuvieron al exalcalde Edilberto Companocca y varios de sus allegados y expersonal de confianza.
Según la Policía, la banda se llamaba ‘Los Proveedores de la Construcción’. Habría favorecido a proveedores que eran familiares o personas vinculadas al exalcalde. Para ello, habrían direccionado procesos de selección y órdenes de servicio. Estos proveedores no cumplían con la Ley de contratación del estado.
-
Recomendados:
- Ica: Así será la gran carrera de burros en Ocucaje con premio de mil soles al ganador
- DREP Piura: “El Ministerio de Educación transfiere presupuesto insuficiente y eso causa los cortes de luz y agua en colegios”
- Jaén recupera su conectividad aérea con Lima tras culminar obras en el aeropuerto Fernando Belaunde Terry (VIDEO)
El Ministerio Público dice que el exalcalde actuó con algunos funcionarios de Administración, Abastecimiento, Infraestructura, entre otros. Ellos habrían cometido colusión agravada, un delito contra la administración pública.
Entre los detenidos junto al exalcalde están: Anabel Huamán, Benedicta Pila, Sonia Huayhua y tres presuntos cómplices más. Sus identidades se guardan en reserva para no afectar las investigaciones.
Redada anticorrupción en Cusco continúa con las diligencias
De momento, 11 fiscales y efectivos de la Policía trabajan en el caso. Se estima que el perjuicio a la Municipalidad Distrital de Coporaque es de 2 millones de soles. Las autoridades no descartan más allanamientos e intervenciones.
El operativo sorpresa fue una muestra del compromiso del Estado con la lucha contra la corrupción. La redada anticorrupción en Cusco demostró que nadie está por encima de la ley y que se debe rendir cuentas por los actos ilícitos.


