El sistema fue diseñado para abastecer a miles de viviendas.
Tras la puesta en marcha de la planta regasificadora en el distrito de San Jerónimo para abastecer de gas domiciliario a los vecinos del distrito, Merciano Basilio Peláerz, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Cusco, explicó, que la expansión del servicio se ejecutará por etapas y con metas definidas para el corto plazo, vinculadas a la capacidad de abastecimiento del sistema instalado.
“Esperemos que en el primer trimestre de este año nosotros ya tengamos las 1,000 viviendas como mínimo y máximo 4,000 viviendas, porque el tanque que está diseñado mínimamente abastece para 1,000 y en su máxima expresión abastece para 4,000”, indicó. Además, precisó que el esquema contempla una ampliación posterior de capacidad con un segundo tanque, con el que se proyecta extender el abastecimiento a un mínimo de 2.000 viviendas y un máximo de 8.000.
Basilio también refirió que el esquema contempla aún más ampliaciones posteriores de capacidad y continuidad del proceso, junto con gestiones para extender la masificación a otros puntos de la provincia.
-
Recomendados:
- Maratón adidas | RIMAC Lima 42K: Consejos para entrenar y competir sin poner en riesgo la salud
- Redes de Gas Natural domiciliario entran en operación en distrito San Jerónimo de Cusco
- Claro Perú acelera el despliegue de su red 5G y acerca esta tecnología a más usuarios en casi 100 distritos del país
Gas Natural domiciliario en Cusco
En paralelo, el gerente vinculó la masificación del gas con el uso del GNV (gas natural vehicular) en carros particulares que ya se desarrolla en Cusco y señaló que el proceso debería consolidarse también en el transporte público, como parte de una transición hacia una movilidad urbana con menores emisiones. “En este momento creo que estaban llegando algo de 7,000 vehículos”, estimó.
Como se conoce, la implementación del servicio está a cargo de empresas privadas como el Consorcio Camisea y Eva Energy, que actualmente operan dos estaciones de GNV en la capital regional y proyectan la ampliación de una tercera. Además, una nueva estación se encuentra en fase de prueba y próxima a inaugurarse en Quillabamba, en la provincia de La Convención.
Finalmente, Basilio también destacó la relevancia del gas de Camisea para sostener el suministro eléctrico nacional, especialmente cuando disminuye la capacidad de las hidroeléctricas por sequías, entran en operación las centrales térmicas que se abastecen del gas de Camisea. Desde esa lectura, subrayó el peso del recurso en la cobertura de la demanda energética del país. “Hoy, a través del gas de Camisea, nosotros estamos entrando a producir casi el 48% de la demanda de energía nacional”, declaró. Cabe mencionar que el 40% de la energía del Servicio Eléctrico Interconectado Nacional —del que Cusco forma parte— se genera con gas natural; es decir, de cada 10 focos, 4 se encienden gracias a esta fuente.


