El Jurado Nacional de Elecciones declaró la vacancia de los regidores Dioselina Valdivieso y Efraín Chuecas. La decisión deja al Concejo de Piura con dos miembros menos y paraliza comisiones clave. Mientras tanto, el alcalde Gabriel Madrid es cuestionado por no asumir responsabilidad ante las irregularidades detectadas.
En medio de esta situación, el regidor Ricardo Acuña, expresó su preocupación por la paralización de las comisiones de Economía y Administración, así como de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, debido a la falta de dos miembros titulares.
“Voy a presentar un escrito solicitando la celeridad de la notificación y la emisión de las nuevas credenciales a los regidores accesitarios, puesto que el pleno no puede estar sin dos de sus miembros”, sostuvo.
-
Recomendados:
- Bus de Jacksa se incendia en la Panamericana Sur: más de 50 pasajeros salvan de morir en ruta hacia Ica
- Regidor Ricardo Acuña cuestiona a alcalde de Piura por “lavarse las manos” ante vacancia de dos concejales
- Jaén: alcalde y autoridad del agua enfrentados por caso de la obra del malecón turístico
Acuña advirtió que el trabajo del concejo no puede paralizarse y que este viernes se verá si los regidores vacados asistirán a la sesión ordinaria. Recordó que el pronunciamiento del JNE es firme e inapelable. Solo falta la resolución que la oficialice y se haga entrega de credenciales a sus reemplazantes.
Respecto al comunicado emitido por la Municipalidad de Piura, en el que se deslindan responsabilidades sobre las irregularidades detectadas, el regidor fue enfático en su rechazo.
“Lamento mucho el pronunciamiento del señor Gabriel Madrid, porque la impresión que ha dejado (…) es que se está lavando las manos. Es un comportamiento, como dicen, ‘a lo Pilatos’. Él no puede atribuir actuaciones personales a sus regidores, porque en ambos casos existían informes y denuncias previas”, declaró.
El concejal advirtió que la problemática no se limita a los regidores vacados. Según dijo, hay más casos de presunto nepotismo y conflicto de intereses dentro de la comuna.
“Lamentablemente en esta gestión se ha vuelto una práctica muy común que familias enteras estén trabajando en la municipalidad (…) No es delito quizá, pero sí un conflicto de intereses”, afirmó.
Finalmente, Acuña pidió al alcalde Gabriel Madrid que asuma una postura clara y acciones concretas ante esta situación. Señaló que la autoridad edil debe actuar con firmeza para garantizar la gobernabilidad y no limitarse a comunicados que solo buscan deslindar responsabilidades.
“Le pediría al señor Madrid que se pronuncie, no mediante un comunicado, sino indicando qué acciones va a tomar. Debe remitir los actuados a fiscalía, investigar a los funcionarios involucrados y convocar una sesión extraordinaria para designar nuevos presidentes de comisión”, enfatizó.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura


