El Ministerio de Cultura anunció que se logró restaurar 13 andenes inkas del Monumento Arqueológico de Machuq’ente, que forma parte del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu. Los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco trabajaron durante más de 6 años para recuperar estas estructuras prehispánicas.
La inversión y el beneficio social de los andenes inkas de Machuq’ente
La restauración de los andenes inkas de Machuq’ente requirió una inversión de más de S/12 millones 818 mil. Este monto incluyó la investigación arqueológica, la conservación y restauración de estructuras. Asimismo la protección y seguridad, la adecuación del entorno paisajístico y el acondicionamiento para la visita.
La obra también generó empleo para los pobladores de la zona, entre ellos del distrito de Machupicchu. En total, participaron 118 personas, entre profesionales, técnicos, auxiliares y obreros.
-
Recomendados:
- Con collar satelital monitorean movimientos del oso andino "Ukumari" en Machupicchu
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
La importancia histórica y cultural de los andenes inkas de Machuq’ente
Los andenes inkas de Machuq’ente son una secuencia de andenerías prehispánicas, que se construyeron para contener el talud y defender la ribera del río Urubamba. Los andenes tienen diferentes dimensiones, según la composición del terreno, que es material coluvial, debido a la deposición y el fuerte caudal del río.
Los muros de los andenes son de piedra granito gris y canto rodado, unidos con mortero de barro, y tienen un alineamiento irregular, adaptado al terreno sinuoso del sector.
VENTA DE ENTRADAS A MACHUPICCHU: ¿QUÉ OCULTA LA MINISTRA DE CULTURA?
La residente de la obra, Betshy Apaza Huamani, explicó que la obra se basó en un programa de investigación arqueológica, que permitió evidenciar la existencia de muros de andenes de contención con su sistema de drenaje.
También se recuperó una mínima cantidad de material cultural, como fragmentos de cerámica doméstica, líticos como percutores y osamenta animal, que se encontraron descontextualizados en el proceso de investigación arqueológica.
La directora (e) encargada de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Claudia Miranda Sotomayor, felicitó al personal profesional, técnicos y obreros, por su trabajo especializado, que pone en valor este importante Patrimonio Cultural de la Nación.
La ubicación y la visita a los andenes
El Monumento Arqueológico de Machuq’ente se ubica en el kilómetro 88, frente a la línea férrea Cusco – Machupicchu. Es una antesala de visita a la llaqta de Machupicchu, desde donde se puede visitar también los Sitios Arqueológicos de Qoriwayrachina, Wayna Q’ente y Patallaqta. Los andenes inkas de Machuq’ente son una muestra de la ingeniería y la cultura de los inkas, que se conserva para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.