Representantes de organizaciones juveniles se reunieron con el alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja, para formar el Consejo Provincial de la Juventud Cusco mediante una ordenanza municipal. La finalidad de conformar este organismo es tener un espacio autónomo de representación, concertación, consulta y participación ciudadana de jóvenes de 15 a 29 años de edad. Los representantes serán elegidos de manera democrática en la provincia de Cusco.
Inti Raymi en Lima: Cancelan presentación de versión apócrifa de ceremonia ancestral
El objetivo del Consejo Provincial de la juventud en Cusco es promover el desarrollo integral de los jóvenes sin distinción de género, raza, afiliación política y/o religiosa. Además contribuir a mejorar sus condiciones de vida y el desarrollo de sus potencialidades
En el Consejo Provincial de la Juventud están representados los jóvenes desde los 15 hasta los 29 años de edad. Incluyendo todas las organizaciones de la jurisdicción del Cusco. La iniciativa de la ordenanza municipal está elaborada por los representantes de las distintas organizaciones juveniles de la provincia.
-
Recomendados:
- Ica: Inauguran puesto de vigilancia en las Islas Ballestas para reforzar su protección
- La Libertad: ciudadanos repudian declaraciones de Dina Boluarte sobre alimentarse con S/10 al día
- Ayacucho: solo en octubre se registraron 19 desapariciones de mujeres
Asimismo, el COREJU- CUSCO que es una instancia de consulta, coordinación, concertación y propuestas de las políticas regionales de juventudes, reconoce este organismo. De esta manera se abre un espacio de encuentro entre las instituciones del Estado del nivel Regional y Local con las organizaciones de jóvenes organizados y no organizados.
Las normativas que rigen estas instancias como SENAJU y CONAJU, establecen mediante la ley N° 27802 que todo joven tiene derecho a la protección del Estado. «Todo joven tiene derecho a la protección efectiva del Estado para el ejercicio o defensa de sus derechos»,señala la norma.
Además, menciona que el Estado promueve, fomenta y auspicia la formación de asociaciones y organizaciones de jóvenes sin discriminación alguna cualquiera sea su finalidad siempre que fomente el desarrollo moral, cultural, educativo, social y económico.
Principio de Participación
La participación juvenil cusqueña está trabajando en formar el primer consejo de juventud y pretenden formar una acción colectiva que se integren en distintos procesos y prácticas organizativas del territorio cusqueño y desarrollen temáticas como medio ambiente, género, política, turismo y otros.