La congresista cusqueña Ruth Luque ha puesto en relieve la importancia de la fiscalización al gobierno de Dina Boluarte. Para ella esta lejos de ser un hostigamiento político y destaca las recientes denuncias constitucionales que enfrenta la mandataria, además de su continua evasión a dar explicaciones o declaraciones a la prensa.
Aparecen truchas muertas en rio de Velille: Pobladores sospechan que minera Hudbay causó contaminación ambiental
La presidenta Dina Boluarte enfrenta dos denuncias constitucionales: una por el “Caso Rolex”, interpuesta por la Fiscalía de la Nación, y otra por una ausencia no justificada de 12 días, interpuesta por la congresista Luque. La parlamentaria, desde Cusco, rechaza la idea de un hostigamiento político, argumentando que los hechos tangibles demandan una gestión legítima y un control político efectivo.
@cuscopost.pe Congresista Ruth Luque niega hostigamiento contra Dina Boluarte porque considera que los hechos hablan por si solos. “Quiere que aceptemos que recibe Rolex o que se ausenta 12 días de su trabajo sin dar explicaciones, quiere gobernar sin que nadie la fizcalice”, señaló. #CuscoPost #ultimasnoticias #NoticiasPerú #NoticiasCusco #Cusco #parati #fyp
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Además, Ruth Luque critica la gestión de Dina Boluarte por estar marcada por la pobreza y la falta de equilibrio de poderes.“Yo creo que es una gestión absolutamente deslegitimada, lamentablemente no hay una salida política a la crisis que estamos viviendo», expresa.
Asimismo, subraya la necesidad de que los congresistas ejerzan su labor de fiscalización sin ser acusados de hostigar al gobierno. También insiste en que los ministros deben enfocarse en desarrollar proyectos para la población y dejar de defender a Boluarte, quien debe responder políticamente.
«Aquí lo que corresponde es que los ministros se concentren en sus labores de ejecución de proyectos en beneficio de la población y dejar de ser voceros y abogados de Dina boluarte. Y que la Señora Dina Boluarte empiece a dar explicaciones políticas y públicas y que responda a la prensa», indicó.
Censura y represión como respuesta
La congresista Ruth Luque señala que el gobierno de Boluarte ha intentado silenciar al pueblo e imponerse por la fuerza. Condenó los eventos de diciembre de 2022, con muertes y heridos y criticó la criminalización de la protesta. «Los muertos, los heridos han generado, no solo temores, sino hay una cantidad de personas investigadas y procesadas. Es evidente que hay una lógica de criminalización de la protesta», señaló.
En ese sentido, aboga por una fiscalización más intensa para garantizar el equilibrio de poderes y el cumplimiento de los deberes. Además, rechaza la postura de Boluarte y sus aliados, quienes parecen querer evitar críticas. La congresista exhorta a sus colegas congresistas a realizar un control político más responsable y asegura que ella continuará ejerciéndolo.
«La señora quiere que los peruanos aceptemos de manera natural que hay una presidenta que recibe Rolex y que pueden haber 12 días en los cuales no rinda cuenta de su trabajo, o sea, prácticamente la señora quiere gobernar sin que nadie la controle o la Fiscalice y eso es inaudito. El Congreso de la República no puede asumir que es una extensión del Ejecutivo. El Congreso de la República está hecho para controlar, para fiscalizar y para legislar en beneficio de la población. Sin ese adecuado equilibrio de poderes lo que estamos haciendo es un socavamiento de la democracia”, enfatizó Ruth Luque.